La oferta turística incluye comercios, un hostel, un parque recreativo y cabañas en los alrededores de la villa de Cacheuta

A 1.500 metros de la villa de Cacheuta están los terrenos que el Gobierno concesionó por 20 años.

La firma mendocina Tumta SA, del arquitecto Miguel Liendo, tendrá por 20 años la concesión de terrenos cercanos a la villa de Cacheuta para desarrollar un proyecto turístico que incluye desde restorantes hasta cabañas.

La iniciativa fue del propio Liendo, quien acercó la idea al Gobierno y pidió la adjudicación de los terrenos. Tras el análisis de la propuesta de inversión, se resolvió otorgar la concesión por 20 años. Según consideraron desde el Ministerio de Infraestructura, este proyecto “posicionará a Cacheuta como un destino turístico de referencia, impulsando la economía local y consolidando a Mendoza como un epicentro del turismo de montaña inclusivo y sostenible”.

Una firma mendocina tendrá la concesión de terrenos en Cacheuta para el desarrollo del complejo turístico Tanuk Ikal.

Una firma mendocina tendrá la concesión de terrenos en Cacheuta para el desarrollo del complejo turístico Tanuk Ikal.

La inversión comprometida es de entre 3 y 4 millones de dólares en los primeros cuatro años. El desarrollo está planificado en dos etapas: en la primera se levantarán restorantes, cafeterías, locales comerciales, un hostel, un parque recreativo y espacios para eventos artísticos, deportivos y musicales. En la segunda, se construirán un lodge & spa y cabañas de montaña.

Los terrenos adjudicados están ubicados a 1.500 metros de la villa de Cacheuta, sobre la Ruta Provincial 82, donde funcionaron los obradores que se usaron durante la construcción del Túnel Cacheuta-Potrerillos y la Represa Potrerillos. Están a nombre de Energía Mendoza Sociedad del Estado.

El plan turístico para transformar Cacheuta en 4 años

Si hay un lugar en la montaña mendocina que requiere inversión, ése es Cacheuta. Este proyecto, que surge de la iniciativa privada y se denomina Tanuk-Ikal, consta de dos etapas para dar respuesta a las necesidades de mendocinos y turistas:

  • Etapa I: Desarrollo de restorantes, cafeterías, locales comerciales, un hostel, un parque recreativo y espacios para eventos artísticos, deportivos y musicales.

Para su desarrollo se proyecta una inversión cercana al millón y medio de dólares, administrados por un fideicomiso privado.

  • Etapa II: Construcción de un lodge & spa y cabañas de montaña.

En esta etapa, se espera una inversión en dólares de similares montos.

El puente colgante de Cacheuta, un ícono de la montaña mendocina.

El puente colgante de Cacheuta, un ícono de la montaña mendocina.

Según confiaron desde el Gobierno provincial, no habrá aporte estatal para el proyecto, y al final de la concesión, las instalaciones y los terrenos volverán a Mendoza con todas sus mejoras realizadas tanto en obras civiles, como equipamientos y servicios, lo que será restituidos en condiciones normales de uso y funcionamiento.

Además, la Provincia recibirá un canon anual en concepto de usufructo, el que será definido de común acuerdo entre las partes y como condición sine que non para el otorgamiento de la concesión solicitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *