El ministro Natalio Mema aseguró que las mejoras en el Corredor Internacional se verán en el largo plazo.

La Ruta Nacional 7 (RN7), un eje vital que conecta Mendoza con Chile, se encuentra en un estado crítico. Accidentes frecuentes, demoras interminables y un deterioro constante de la infraestructura ponen en jaque la seguridad y la economía de la región. Ante esta situación, el gobierno provincial y nacional intensificaron las negociaciones para encontrar una solución que afecta a miles de personas.

En tal sentido, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema, ofreció detalles este martes sobre los avances en la RN7, abordando temas de infraestructura, incidentes viales y la colaboración con la Nación para mejorar la seguridad y la operatividad de esta vía clave.

El funcionario provincial destacó que las soluciones serán visibles a mediano plazo, debido a la falta de inversión en los últimos años. “La semana pasada estuve en el Ministerio de Economía con Lisandro Catalán, quien está a cargo de las funciones del antiguo Ministerio del Interior. Nos informaron que el Corredor Internacional ha sido priorizado, desde el inicio de la Variante Palmira hasta el límite con Chile, para que un operador privado realice las obras necesarias y se encargue del mantenimiento a través del cobro de peajes”, explicó Mema.

“En el corto plazo no tenemos una solución a una ruta que hace más de cinco años no recibe inversión, pero sí tenemos una perspectiva para el mediano plazo”, agregó.

Reforzando la seguridad vial: tecnología y cooperación

Mendoza y la Nación además acordaron reforzar la seguridad en alta montaña mediante una colaboración estratégica entre la Policía provincial y la Gendarmería Nacional (GNA).

Como parte del convenio, Mendoza entregará a la fuerza de seguridad nacional cuatro sistemas de comunicación Tetra, con el objetivo de mejorar los controles en alta montaña y reforzar la coordinación en zonas estratégicas.

La incorporación de esta tecnología busca optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en sectores del corredor bioceánico que actualmente carecen de conectividad, fortaleciendo así el monitoreo y la comunicación operativa en puntos críticos del corredor bioceánico.

Administrar las rutas nacionales

El Gobierno nacional evalúa concesionar ciertos tramos de la Ruta Nacional 7 para su mantenimiento mediante un esquema de peajes. Sin embargo, tramos de los Accesos Este (desde el límite entre Maipú y San Martín hasta el Cóndor) y Sur (desde el Cóndor hasta la Variante Palmira) quedarían excluidos de esta concesión.

https://www.elsol.com.ar/arquitectura/telas-mosquiteras-imantadas-la-solucion-ideal-para-puertas-y-ventanas-en-verano/embed/#?secret=dGEMqXV7Io#?secret=ZCpfLRSfFy

Ante este escenario, el Gobierno de Mendoza ha solicitado asumir la gestión de varias rutas nacionales clave, incluyendo:

  • El tramo de la Ruta 7 entre San Martín y la Ruta 40.
  • La Ruta 40, desde Lavalle hasta Tunuyán.
  • La Ruta 143, que conecta Pareditas con San Rafael.

“Pusimos como opción que nos dieran la administración de las rutas. Ha sido parte de las conversaciones con los intendentes de Guaymallén y Luján para las mejoras en estos sectores. Están evaluando la posibilidad de la delegación de estas rutas. Estamos a la espera del decreto de Javier Milei”, explicó Mema.

Cesión de rutas provinciales a los municipios

Otro de los proyectos del Gobierno provincial es la transferencia de rutas provinciales a los municipios en cuyos territorios se encuentran completamente contenidas. En ese contexto, Mema aseguró que están en dialogo con los jefes comunales para avanzar la cesión.

“Hay muchas rutas provinciales que actualmente son calles internas de cualquier municipio. La idea es volver a la lógica de que si es una calle intermunicipal, sea de jurisdicción provincial; pero si son sólo del departamento, que se hagan cargo las comunas, porque la demanda de los usuarios es local y la tributación de tasas está ahí”, detalló Mema.

Además, agregó que previo a la transferencia “Vialidad provincial se hará cargo de su arreglo total de la calzada para que el traspaso se de en óptimas condiciones” y que “de ahí en más se hagan cargo los intendentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *