Maipú, Junín y Rivadavia fueron los departamentos más afectados por el granizo. En algunas zonas la producción sufrió pérdidas de más del 80%
La caída de granizo fue intensa y generó daños sobre la producción en distintos oasis productivos.Foto: Archivo
Aunque no se trató de la primera tormenta de granizo, la del martes 17 por la noche fue más violenta y provocó daños de consideración en oasis productivos de Mendoza. Un primer pantallazo muestra que la producción, sobre todo de viñedos, sufrieron pérdidas de hasta 80 y 100% entre la llamada primera zona vitivinícola y el Este.
Es la apreciación de los mismos productores para un relevamiento preliminar realizado entre las fincas por técnicos de algunas entidades. El fenómeno había comenzado por el oasis Sur y luego de azotar a parte de Luján y Maipú empezó a rotar su dirección hacia la zona Este.
“Se puede decir que afectó dos franjas, entre Lunlunta y Philips, en Junín, y entre ruta 60 y la 7. En varios sectores precipitó granizo del tamaño de una pelota de ping-pong y según indicaron los productores en algunos casos con pérdidas totales“, señaló Matías Manzanares, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.
Imágenes del granizo que azotó zonas de Maipú y Luján y departamentos del Este y Sur provincial.
El relevamiento sobre un universo de 180 productores que promedian las 20 hectáreas de superficie arrojó, sin embargo, daños de diversa magnitud.
Hasta avanzado el miércoles, la Dirección de Agricultura aún no contaba con datos de las primeras evaluaciones. Aunque, se sabe, los datos oficiales recién empiezan a darse a conocer pasadas al menos dos semanas después de la contingencia, en la medida que los productores afectados realizan las denuncias de daños.
Por su parte, Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, consideró que “cuantificarlo no será fácil, pero fue una tormenta severa enfocada en la parte urbana con daños en las zonas rurales aledañas“.
Zonas y porcentajes de daños ocasionados por el granizo
Primero afectó a parte de San Rafael, en especial al distrito Las Malvinas y Valle Grande. Allí, pese a la intevención de los aviones de la lucha antigranizo que gestiona la comuna junto a Alvear, la piedra precipitada alcanzó en ciertas zonas la forma de un huevo.
La fuerte tormenta granicera de la víspera se hizo sentir en algunos distritos de Maipú. En ese departamento azotó a parte de Lunlunta, Cruz de Piedra y Russell. Allí, algunas bases con bombas antigranizo no alcanzaron a neutralizar del todo al granizo, cuyo tamaño fue el de un grano de uva aunque resultó variable.
“La tormenta bajaba de intensidad y parecía volver a tomar fuerza en algunos sectores. Incluso resultó llamativo el tamaño del granizo, que llegó a ser del diámetro de una ciruela”, consignó un técnico luego de recorrer algunas fincas a pedido del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.
Más entrada la noche, terminó extendiéndose a Junín, Rivadavia y la zona urbana de San Martín y Palmira. En conjunto, se estima que los daños afectaron a más de 800 productores.
Junín fue un ejemplo de la dispersión de daños en los cultivos. Por caso, mientras en algunas unidades productivas de Phillips osciló entre el 15 y 20%, otros distritos como Barriales, La Colonia y Medrano llegó a superar el 80%.
Algo similar ocurrió en Rivadavia. El meteoro se hizo sentir fuerte sobre la superficie cultivada de Los Árboles, La Reducción y Andrade. También en Alto Verde, Algarrobo Grande, El Ramblón e Ingeniero Giagnoni, pero de acuerdo a la primeras recorridas de los técnicos osciló entre 50/60%.
Pero como en San Martín, también alcanzó el centro del departamento, con el consecuente daño sobre arbolado y vehículos.