El Presidente habló en una entrevista y dio detalles de los pasos a seguir en la política económica para liberar las restricciones, aunque evitó dar fechas.

Javier Milei volvió a hablar de la salida del cepo cambiario y reveló las tres condiciones que se deben dar para salir del cepo cambiario en 2025. Además, anticipó que tipo de esquema adoptará el Banco Central en el mercado cambiario, clave para los economistas.

“La evolución ya es más importante que en la convertibilidad, el programa económico más exitoso de la historia argentina. Este programa es mejor y mucho más consistente porque está construido desde el equilibrio fiscal”, inició. Insistió en que su plan se logró sin una hiperinflación previa: “sin una expropiación tipo de Plan Bonex, no hicimos controles de precios, sin fijar el tipo de cambio y recomponiendo tarifas”, expresó el primer mandatario.

Sobre este punto, remarcó: “el programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el ‘crawling peg’ al 1%. Ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%. Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo”.

Milei reveló detalles del programa económico del gobierno para los próximos meses.

Milei reveló detalles del programa económico del gobierno para los próximos meses.

“Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central. Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación”, completó en diálogo con Forbes.

Salida del cepo cambiario: qué es la flotación “limpia”

El término flotación limpia, también conocida como flotación independiente, hace referencia a la situación de las monedas cuyo tipo de cambio depende únicamente de las transacciones de compra y venta de divisas que se dan en el mercado. El banco central no interviene en ningún momento.

En cambio, una “flotación sucia” ocurre cuando las reglas o leyes monetarias de un gobierno afectan el precio de su moneda. Con una flotación sucia, el tipo de cambio puede fluctuar en el mercado abierto, pero el banco central puede intervenir para mantenerlo dentro de un cierto rango o evitar que siga una tendencia desfavorable.

Qué Javier Milei dijo sobre el rumbo de la economía en 2025

Frente a la llegada de 2025, Milei aseguró que dedicó gran parte de su tarea en bajar la inflación que dejó el gobierno de Alberto Fernández, y prometió continuar con la desregulación.

“Recibimos en diciembre una inflación viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más de 15%. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación”, repasó.

“Al mismo tiempo, tenemos un ‘crawling peg’, con el 2% mensual más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual. Cuando se limpia el ‘crawling peg’, hay deflación en Argentina del 1% mensual, eso es deflación del 13% anual. Me podés decir que el consumidor viene 2,4%. OK, casi en línea con el ‘crawling peg’, o sea que inflación cero. Pero si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene al 1,6% y la de servicios al 4,4%”, desarrolló.

El mandatario aseguró que continuará “quitando regulaciones” y detalló que quedan “3.200 pendientes” a tratarse cuando el oficialismo tenga mayoría en el Congreso.

“Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos”, enfatizó.

A cuánto queda el dólar sin el impuesto PAIS

El Gobierno oficializó la eliminación del impuesto PAIS. Cómo quedan las percepciones en el dólar ahorro, tarjeta y el tipo de cambio que se aplica para el streaming.

El impuesto PAIS se elimina desde este lunes e impacta en la cotización. 
El impuesto PAIS se elimina desde este lunes e impacta en la cotización. 

A partir del lunes 23 de diciembre, se dejará de cobrar el impuesto PAIS en varias cotizaciones del dólar. Actualmente, este impuesto se aplica al dólar ahorro y al dólar tarjeta, con una carga del 30%. Además, para los pagos de servicios a empresas extranjeras, como es el caso del dólar Netflix, se aplica un 8% adicional. Con la eliminación del impuesto, todas estas cotizaciones experimentarán una reducción significativa.

A continuación, se detalla cómo quedarán las diferentes cotizaciones al eliminarse el impuesto PAIS:

  • Dólar ahorro: también conocido como “solidario”, es el dólar que se puede adquirir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través de bancos o home banking, con un límite mensual de u$s200. Para calcular su valor, se suma al tipo de cambio oficial minorista ($1041,73) un 30% de impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias. Sin el impuesto PAIS, el valor del dólar ahorro pasaría de $1.682,66 a $1.177,86.
  • Dólar tarjeta: se aplica a compras realizadas en moneda extranjera en el exterior o para servicios contratados fuera del país. El cálculo incluye un 30% de impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias sobre el tipo de cambio minorista ($1682,66). Sin el impuesto PAIS, esta cotización bajaría de $1.682,66 a $1.177,86.
  • Dólar Netflix: esta cotización se aplica a los servicios de streaming con sede en el extranjero y es más baja que el dólar tarjeta y el ahorro. Para calcular su valor, se le añade al dólar minorista ($1041,73) un 21% de IVA, un 8% de impuesto PAIS y un 30% de percepción de Ganancias. Al eliminarse el impuesto PAIS, el dólar Netflix quedaría en $1.606.

Cabe destacar que solo el impuesto PAIS será removido de estas cotizaciones, mientras que los demás impuestos y percepciones seguirán vigentes.

El impuesto PAIS culmina su vigencia este mes y el Gobierno no renovará la percepción.

El impuesto PAIS culmina su vigencia este mes y el Gobierno no renovará la percepción.

Qué es el impuesto PAIS

El impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) es un tributo que se aplica a diversas cotizaciones del dólar. Fue implementado a fines de 2019, en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, promovida por el gobierno de Alberto Fernández al comienzo de su mandato. En 2022, el impuesto se amplió a otras actividades, como la importación de bienes y el transporte de mercadería tanto de exportación como de importación. Esta última restricción ya fue eliminada de manera anticipada durante noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *