Si bien Mendoza no tiene jurisdicción en la Ruta 7, que es nacional, las acciones se tratan de una colaboración para brindar servicios básicos y controles
Autoridades nacionales y provinciales informaron una serie de medidas a adoptar en la Ruta 7 para mejorar los servicios básicos y controles. Si bien el paso a Chile es de jurisdicción nacional, la intención de Mendoza es colaborar con un operativo durante las Fiestas, una época en la que tradicionalmente se incrementa el tráfico en la zona.
El administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, dijo en diálogo con Pablo Gamba, por radio Nihuil, que se implementarán cuatro puestos o playones de estacionamiento en lugares estratégicos del corredor biocéanico.
“Estos paradores, optativos, tienen la función de brindar sanitarios en un lugar seguro, limpio, cerrado y con iluminación”, explicó el funcionario provincial este lunes en la presentación de las herramientas que se realizó en el Salón de Acuerdos del tercer piso de Casa de Gobierno.
“Servirán a su vez para brindarle un lugar a las personas para que no esperen los movimientos de la aduana en la ruta, sino que lo hagan en estos playones que estarán fuera de la zona de caminos, sin complicar el flujo vehicular”, agregó.
Vehículos en espera para ingresar a la aduana en el paso a Chile. La Ruta 7 es de jurisdicción nacional por lo que el Gobierno de Mendoza solo hará una colaboración para mejorar los servicios.
Además, con la presencia de Gendarmería Nacional se fortalecerán los controles de tránsito desde Desaguadero hasta Punta de Vacas. “Por día habrá unos 75 efectivos en distintos puntos de Mendoza con radares, alcoholímetros y biométricos”, adelantó Fabián Becerra, director de la Policía Vial.
Cuatro playones para estacionar en la Ruta 7, camino al paso a Chile
Son cuatro los playones de estacionamiento que se pondrán a disposición en puntos estratégicos a lo largo de la Ruta 7, para los vehículos particulares que transiten hacia el paso a Chile. Estos paradores, según informaron desde Gobierno, estarán equipados con servicios básicos, lo que permitirá planificar los tiempos de espera y mejorar el viaje.
Los playones se ubicarán en Uspallata (capacidad para 400 vehículos), Punta de Vacas (capacidad para 200 vehículos), Penitentes (capacidad para 400 vehículos) y Puente del Inca (con capacidad para 100 vehículos).
La intención del Gobierno de Mendoza con los 4 playoes de estacionamiento es evitar largas filas de vehículos en la Ruta 7.
75 efectivos con radares, alcoholímetros y biométricos en la Ruta 7
Néstor Majul, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto, pidió prudencia a los conductores que transitan por la Ruta 7: “Hace años que se trabaja de manera coordinada. Entre Gendarmería y Provincia llevamos 4.500 actas hechas este año. No es que no haya controles, sino que hay imprudencia”.
El funcionario nacional puso la carga de los accidentes en la falta de consciencia de los conductores: “Por más que pongamos un móvil cada 400 metros, si hay personas que en la curva de Guido siguen pasando en doble línea amarilla, se hace muy difícil”.
De todas maneras, efectivamente se incrementarán los controles. “Tenemos que tratar de que no tengamos más muertes en la Ruta 7. Le pedimos por favor la gente sea prudente y que maneje con cuidado”, cerró Majul.
Entre Gendarmería y la Policía Vial habrá 75 efectivos por día a lo largo de todo el corredor bioceánico (Ruta 7).
Respecto de la presencia de distintas fuerzas en el paso a Chile, fue Becerra quien dio precisiones: “Hace 15 días se redoblaron los esfuerzos de Gendarmería y la Municipalidad de Las Heras con medidas de prevención y seguridad vial”.
En lo que hace a los controles en sí, por día se distribuyen “75 efectivos en distintos puntos de la provincia”; en tanto que anunció que ya se encuentra un equipo técnico del Gobierno de Mendoza trabajando para que los videos que se graban sobre conducción imprudente en la Ruta 7puedan ser tomados como prueba válida en casos de sinestros.