La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista recortó sus previsiones sobre la demanda de energía durante el primer cuatrimestre del año. Se da en momento en que está activo el plan de contingencia del Gobierno para evitar cortes masivos de luz.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ajustó sus proyecciones de demanda y disponibilidad de energía eléctrica para el verano. Lo hizo luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicara las estimaciones climáticas para el primer cuatrimestre de 2025.
En un nuevo informe, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista prevé una reducción en la demanda eléctrica de 2,7% a nivel nacional, frente al alza de 0,2% estimada en julio y que la llevaron a alertar por cortes masivos de luz. En paralelo, también proyectó una generación hidroeléctrica adicional de 500 MW. En el Gran Buenos Aires tendrá una caída de demanda de 3,7% en el período febrero-abril.
A mediados de 2024, Cammesa había advertido que la energía producida en el parque local de generación y las importaciones de electricidad desde países vecinos no alcanzarían para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025 debido a altas temperaturas.
Sin embargo, este escenario cambió luego de que el SMN mejoró las estimaciones climáticas. El organismo pronosticó que la temperatura será superior a la normal en el NOA y la Patagonia; normal o superior a la normal en el norte, norte del Litoral, Córdoba, norte y sur de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Cuyo; y normal para Entre Ríos y este de Santa Fe.
Mientras que las precipitaciones en la provincia de Buenos Aires se prevén registros normales o inferiores para las regiones del este y centro durante el período enero-marzo. En tanto, pronostica valores normales para la zona oeste, norte y sur de Buenos Aires.
Qué va a pasar con la importación de energía durante el verano
Las mejoras en las condiciones climáticas también se reflejarán en Brasil. De esta forma, Cammesa indicó que permitirá importar 1700 MW medios, 1000 MW más que en la proyección base.
“Se considera importación de posibles excedentes provenientes de Uruguay por crónica y oferta térmica proveniente desde Bolivia”, señalaron desde la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.
Cortes masivos de luz: cuál es el plan del Gobierno para evitar apagones
El Gobierno había lanzado un plan de contingencia para evitar cortes de luz masivos durante el verano. Desde la Secretaría de Energía, María Tettamanti, indicaron que las posibles interrupciones rotativas en el servicio eléctrico serán dadas ante “la desinversión de años en el sector energético”.
“Nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos”, sostuvo la secretaria María Tettamanti durante su participación en un evento del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA). Además, dijo que el Ejecutivo trabajaba con Brasil “para tratar de importar la mayor energía posible dentro de lo que permita la situación eléctrica de ese país”.
En el plan de contingencia eléctrica 2024/26, la Secretaría de Energía estableció una serie de medidas para la generación, el transporte y la distribución del suministro. Estas son:
- El sector de oferta deberá realizar todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos y horas pico que definirá la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa);
- Incorporar un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional con base en potencia disponible y generación que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas;
- Cammesa deberá implementar un procedimiento de despacho de carácter excepcional que permita realizar un uso estratégico de las unidades de generación de energía eléctrica tendiente a reducir los riesgos de restricciones de abastecimiento en los períodos de mayor consumo.
- Las empresas distribuidoras de luz deberán diagramar un programa de Atención a las Contingencias. Deberá incluir “acciones de mantenimiento preventivo” para evitar fallos mayores y asegurar que la infraestructura existente funcione a su máxima capacidad.
- Se implementará un mecanismo de gestión de demanda de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS), voluntario, programado y remunerado que permita contar con oferta de reducción de carga a precio. De esta manera, aquellas empresas y usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista podrán acceder a beneficios de menor costo a cambio de reducciones de consumo de energía.