Se vienen días con temperaturas que superarán los 38 grados. A pesar de esto, aún se está lejos de los picos históricos de consumo.

javascript:false

Días con temperaturas agobiantes se viven en la provincia de Mendoza. Las máximas rozarán los 40 grados durante las próximas jornadas, motivo por el cual el consumo eléctrico se disparará, despertando incógnitas sobre la sostenibilidad del sistema.

Ola de calor y cortes de luz: aseguran que Mendoza “está preparada” y advierten sobre la situación en el Sur

El pronóstico del tiempo elaborado por Contingencias Climáticas indica que este martes la máxima será de 38 grados, mientras que para este miércoles se esperan 37 grados. En tanto, el alivio llegaría el jueves, cuando la temperatura en horas de la tarde se ubique en torno a los 32 grados.

En la jornada del lunes la temperatura fue de 36 grados, mientras que el consumo eléctrico alcanzó a las 17 un máximo de demanda de 943 Megavatios (MW), por debajo del récord histórico de 1.231 MW, registrado el 13 de enero de 2022.

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) afirmaron que el sistema de la provincia está en condiciones de afrontar picos altos de consumo, pero señalaron que hay factores externos que pueden afectar el servicio.

“Nuestros técnicos estiman que el sistema de distribución de la provincia podría soportar sin restricciones una ola de calor. No obstante, ante un problema de generación o transporte —ajenos al sistema de distribución— podrían ocurrir afectaciones en el suministro eléctrico derivadas de estos eventos”, explicaron.

En el mismo sentido se expresaron desde Distrocuyo, desde donde afirmaron que están preparados para los momentos más complejos, y que por el momento, no hay pedidos desde Nación vinculados a restricciones en el consumo.

“Por supuesto que las altas temperaturas requieren un monitoreo de alerta extra y está todo pensado para ello, de nuestra parte cualquier información oficial y técnica que requiera difusión, se estará dando a conocer con un tiempo prudente, para prevenir así a la ciudadanía, indicaron desde la empresa.

La situación en el Sur

Las últimas tormentas ocurridas en San Rafael generaron crecidas en el Río Atuel, lo que provocó que las centrales hidroeléctricas Nihuil 2 y 3 salieran de funcionamiento, ya que quedaron tapadas por 2 metros de agua con sedimentos como consecuencia de un fuerte aumento de la cota a la altura del río en el Cañón del Atuel.

Si bien aseguraron que el servicio se está brindando gracias a la central Nihuil 4, pidieron extremar el cuidado del uso de la electricidad.

Es especialmente importante que en el sur provincial se realice un uso eficiente y racional de la energía y del agua. Aunque el servicio está garantizado gracias a la generación de Nihuil 4, es necesario cuidarlo, ya que la crecida del río Atuel provocó la salida de operación de las centrales hidroeléctricas Nihuil 2 y 3″, explicaron desde el EPRE.

Recomendaciones para optimizar el consumo

Aire Acondicionado

  • Configurar la temperatura entre 24 y 26 grados, ideal para cualquier ambiente. Cada grado por debajo de este rango aumenta el consumo entre un 5 % y un 8 %.
  • Apagar el equipo una vez que el ambiente esté refrigerado.
  • Evitar usar varios aires acondicionados simultáneamente en el hogar.
  • Mantener los filtros limpios para garantizar su eficiencia.

Heladera y Freezer

  • Verificar que los burletes de las puertas estén en buen estado para evitar fugas de frío.
  • Abrir las puertas solo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible.
  • No introducir alimentos calientes en su interior.

Televisores y Equipos Electrónicos

  • Apagar los dispositivos cuando no se usen; mantenerlos encendidos sin necesidad aumenta el consumo y reduce su vida útil.
  • Desconectarlos completamente, ya que en “stand by” (modo de espera) pueden consumir entre un 5% y un 15 % del total energético del hogar.

Cargadores de Celulares

  • Desenchufar los cargadores una vez finalizada la carga para evitar consumos innecesarios y proteger la batería.

Iluminación

  • Optar por lámparas LED, que consumen un 45 % menos de energía que las de bajo consumo y tienen mayor durabilidad.
  • Apagar las luces en habitaciones desocupadas.

Plancha y Lavarropas

  • Utilizar estos electrodomésticos en horarios de baja demanda, especialmente por la mañana.
  • Evitar su uso simultáneo con otros equipos de alto consumo, como bombas de agua, en los momentos de mayor temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *