Humberto Mingorance, presidente de AYSAM, reconoció cortes en el suministro de agua. Pidió responsabilidad a los usuarios
Usuarios de Aysam reclamaron por cortes de agua y poca presión.
¿Por qué se corta el agua? Humberto Mingorance, presidente de Aguas Mendocinas (AYSAM), explicó los motivos de las fallas de que tuvo el servicio en las últimas semanas y que motivaron el reclamo de muchos usuarios mendocinos.
Según indicó en diálogo con Informe Nihuil en la mañana de este jueves, si bien las dos plantas potabilizadoras están en condiciones, la de Potrerillos no recibió agua producto de las tormentas, lo que hizo que las reservas se agotaran, provocando un resentimiento en el suministro.
Humberto Mingorance, presidente de Aguas Mendocinas (Aysam).
“Aprovecho para pedir a los usuarios que en días en los que haga mucho calor, trate de no usar el agua más allá del consumo personal porque los excesos hacen que parte de la población se quede sin servicio”, dijo a su vez Mingorance.
Cortes de agua en pleno enero
Si bien hay tres departamentos que cuentan con su propio servicio de agua y saneamiento: Maipú, Luján de Cuyo y Tupungato; es AYSAM la que se ocupa de brindarlo en el resto de la provincia.
Humberto Mingorance, su presidente, aseguró para dar respuesta a los reclamos por los cortes o la baja presión de agua en las casas, que se sumaron dos situaciones que afectaron el servicio. Por un lado, “el principal problema que hemos tenido es porque no hemos podido potabilizar en Potrerillos, producto de las tormentas”.
El funcionario provincial explicó que “hay momentos en que el arrastre es tal, que la planta no puede depurar esa cantidad de partículas que trae el agua”. Por tanto, “no entra agua a la planta, las reservas se agotan y eso hace que el suministro se vea resentido”.
A esa situación se sumó el alza de consumo de agua por las altas temperaturas. “La gente consumió más, regó más, rellenó piletas, se bañó más tiempo o más veces por día y eso generó un exceso”.
Mingorance explicó que AYSAM tiene un cupo limitado de agua a extraer de los ríos y que es el mismo tanto en invierno como en verano. “Como no podemos sacar más agua del río, tenemos refuerzos, que son las perforaciones. En área metropolitana, por ejemplo, tenemos 44 pero cuando se corta la electricidad tampoco podemos sacar agua de ellas, lo que también afecta el servicio”, justificó.
Obras de agua de AYSAM con fondos del resarcimiento
Mingorance recordó que hay cinco obras que financiaba la Nación a través de Enhosa que están en ejecución.
“La de Elpidio González se termina en febrero”, dijo; mientras que a principio del 2025 acordaron la Municipalidad de Las Heras y AYSAM el traspaso de la administración del contrato de la obra “Sistema de Producción y Provisión de Agua Potable Pedemonte Norte”, que busca suministrar agua en El Challao.
“La Municipalidad cedió la administración del contrato a AYSAM para que pueda seguir la obra. Hay contacto de la provincia con Nación y para no paralizarla, el gobernador Alfredo Cornejo dispuso de fondos del resarcimiento”.
Se trata de una obra que busca beneficiar a más de 20 mil familias del Oeste de Las Heras y la Ciudad de Mendoza.