La iniciativa apunta a fortalecer los sistemas de datos de los organismos estatales ante posibles ciberataques. También se enfoca en los casos de estafas virtuales o de ciberdelitos.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentará la semana que viene un proyecto de Ciberseguridad en la Cámara de Senadores. La iniciativa apunta a reforzar los sistemas de protección de datos tanto de organismos públicos como privados. A su vez, propone cambios en el Código Procesal Penal para agilizar las investigaciones de estafas virtuales.
En concreto, la cartera buscará prevenir ciberataques y aumentar las penas para quienes los cometan. En la misma línea, se abordará el crecimiento de las estafas virtuales, que según el Ejecutivo, han aumentado en los últimos años en toda la provincia.
Rus tiene previstas dos visitas a la Legislatura la próxima semana. La primera será para la presentación del proyecto, mientras que la segunda ocurrirá el jueves 6, cuando se reúna con la Bicameral de Seguridad para responder preguntas, principalmente de la oposición.
Este será el segundo proyecto que presentará la cartera en lo que va del año. El primero fue el de Seguridad Ciudadana, que regula las funciones de prevención y mantenimiento del orden en los departamentos. Ahora, esta nueva propuesta de Rus apunta a proteger las “infraestructuras críticas” de los sistemas informáticos que sustentan los servicios esenciales del Estado provincial.
En este sentido, el Ejecutivo busca que los softwares y bases de datos de sectores como salud, seguridad y demás organismos estatales cuenten con respaldo legal en caso de sufrir un ataque cibernético. La medida también incluye la protección del Sistema Integral de Antecedentes (SIA), clave en la gestión judicial penal.
El SIA reúne información de todas las causas judiciales y del sistema penitenciario. Esta base de datos registra los ingresos y egresos de unidades carcelarias, aprehensiones policiales y datos de seguridad vial, como carnets de conducir e infracciones.
Estafas virtuales
Durante el 2024, el Ministerio de Seguridad y Justicia reconoció un incremento en las denuncias por estafas virtuales en toda la provincia. Por este motivo, el proyecto incluye cambios en el Código Procesal Penal para otorgar facultades a los fiscales.
La intención es que los fiscales puedan ordenar el embargo preventivo y la congelación de activos digitales en casos de defraudaciones patrimoniales graves. Además, se busca establecer acuerdos con plataformas internacionales para la obtención de evidencia digital en investigaciones en curso.
Por otro lado, se propone la creación del Comité Provincial de Ciberseguridad Mendoza (CoPCiM), que diseñará y coordinará estrategias en todos los organismos estatales.
A esto se sumará un Plan Provincial de Ciberseguridad, destinado a supervisar políticas de protección de infraestructuras críticas y coordinar respuestas ante incidentes cibernéticos.
Finalmente, el ministerio de Rus plantea la conformación de un equipo especializado en seguridad informática, encargado de monitorear amenazas y brindar asesoramiento a víctimas de delitos cibernéticos, entre otras funciones.
Seguridad implementó un nuevo sistema de patrullaje
Este martes, el Ministerio de Seguridad y Justicia presentó el Sistema de Patrullaje Inteligente, que permite monitorear en tiempo real los recorridos policiales con el fin de mejorar la distribución tanto de los efectivos como de las movildiades en toda la provincia.
La plataforma se ubica en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), ubicado en Salta 672 de Godoy Cruz. Este sistema unifica la información de todos los patrullajes, identificando las zonas que se encuentran cubiertas y aquellas que requieren mayor presencia policial.
“Este sistema busca que cada comisario o jefe pueda ver desde su jurisdicción si están realizando o no los patrullajes. De esta manera se va ir pudiendo ajustar en tiempo real aquellas zonas que no han sido recorridas. Para esto serán claves los próximos rodados que sumaremos en el corto plazo ya que sus licitaciones ya están en marcha“, precisó Rus.

El sistema marca en verde las áreas patrulladas y en rojo aquellas donde la cobertura es insuficiente, además de verificar que los móviles circulen a menos de 30 km/h para garantizar la efectividad del patrullaje.
Esta iniciativa se enmarca en un plan de modernización de la Policía, que incluye la digitalización de procesos, la centralización de detenidos y la optimización de recursos.