Este viernes finaliza la prórroga otorgada por el Gobierno para que los privados realicen sugerencias y observaciones al borrador del pliego licitatorio.

Luego de dos prórrogas, este viernes vence el plazo dispuesto por el Gobierno provincial para que las empresas interesadas en administrar el hospital de Luján de Cuyo presenten sus observaciones, consultas e inquietudes respecto al borrador del pliego licitatorio. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que no habrá nuevas extensiones y que en la primera quincena de marzo se lanzaría la convocatoria formal.
Hasta el momento, cuatro firmas vinculadas a la salud realizaron aportes, lo que marca su interés para quedarse con el gerenciamiento del Hospital de Luján, que será público pero de gestión privada. Si bien oficialmente no se confirmó el nombre de los potenciales oferentes, trascendió que las empresas que se presentarían en la licitación son la Clínica de Cuyo, la Clínica de Luján de Cuyo, el Sanatorio Regional de Luján y el Grupo Olmos.
El plazo original para presentar sugerencias y propuestas al “Pliego de condiciones del concurso para la selección del concesionario del Hospital de Luján de Cuyo” vencía inicialmente el 31 de enero, pero fue prorrogado en dos oportunidades por pedido de las empresas: primero hasta el 10 de febrero y luego hasta este viernes 28. En el Gobierno aseguraron que la solicitud fue aceptada para “garantizar la transparencia” del proceso.
“Pero no se extiende nuevamente”, advirtieron desde la cartera encabezada por Rodolfo Montero, donde calificaron el procedimiento como “inédito”.
“Las ampliaciones nos parecían oportunas para captar la mayor cantidad de inquietudes, consolidar el proyecto y que no haya cuestionamientos”, aseguró la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Sandra Gómez.
En el Ejecutivo consideran que se cumplió con el plazo propicio para facilitar la participación de las empresas. Ahora analizarán las sugerencias recibidas y luego se terminará de confeccionar el pliego licitatorio.
“Cerramos el pliego y hacemos la convocatoria. Es inmediato”, destacó Gómez. En tal sentido, el objetivo oficial es que ese llamado se efectúe en la primera quincena de marzo. “La intención es nutrir el pliego, podemos tomar en consideración las observaciones”, insistió la funcionaria.
Un hospital público-privado
A mediados de diciembre, el gobernador Alfredo Cornejo anunció la licitación para la gestión público-privada del Hospital de Luján de Cuyo.
La iniciativa permitirá la concesión del hospital por un período de 15 años a un operador privado, que deberá completar las obras pendientes, como quirófanos, áreas de internación y los servicios complementarios.
El Estado financiará la atención de los pacientes sin cobertura social, mientras que el privado deberá cobrar las prestaciones a las obras sociales.
En una primera etapa, la empresa adjudicataria deberá poner en funcionamiento consultorios médicos y atención ambulatoria de demanda espontánea, en un horario acotado y con foco en servicios de baja complejidad.
Posteriormente, en una segunda fase, se requerirá al concesionario realizar inversiones para ampliar los servicios para convertirlo en un hospital de baja complejidad.
“Entre 40% y 60% de los pacientes atendidos deberán ser sin obra social, es decir, a cargo del sector público. Las prestaciones serán abonadas por el Ministerio de Salud a valores del nomenclador del Reforsal, aplicando un descuento”, informó el Gobierno a través de un comunicado. El resto de los servicios estará dirigido a pacientes con cobertura, cuyos costos serán asumidos por las obras sociales o financiadores privados.