El Gobernador lo anunció la ampliación de la Extinción de Dominio en la Apertura del Año Judicial y enviará una reforma para que se incorpore la estafa en el Código Procesal Civil

Alfredo Cornejo anunció cambios en el Código Procesal Civil de Mendoza.Foto: Gobierno de Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo anunció que enviará un proyecto a la Legislatura Provincial para la modificación del Código Procesal Civil, con el objetivo de que se incorporen nuevos delitos para la extinción de dominio, como son las estafas.
Mendoza es la primera provincia en adherir a la ley nacional y está a punto de consumar el remate de una propiedad que fue adquirida a través de hechos de corrupción, según se comprobó en la Justicia.
Por esta razón se sumaría al delito de corrupción, narcotráfico, secuestro y trata de personas.
“Queremos usar el mismo mecanismo de Extinción de Dominio, de devolución de los bienes robados, pero para los casos de estafa, entre otros delitos, y queremos incorporarlos en los procedimientos, en el código de procedimientos respectivo”, detalló Cornejo y destacó que se busca la misma acción de reparación a las víctimas con un retorno de los recursos mal habidos.
En su alocución reiteró que la clave para alcanzar esos avances no está en aumentar la burocracia judicial, sino “en gestionar de manera más eficaz los recursos humanos y económicos”.

Alfredo Cornejo brindó un discurso en la apertura del Año Judicial.
Rematan la mansión de Luis Lobos por Extinción de Dominio
La Dirección General de Escuelas (DGE) rematará en abril la mansión del ex intendente Luis Lobos, ubicada en barrio privado de Guaymallén, luego de que la Justicia confirmara que la propiedad se adquirió a partir de la malversación de fondos, cuando era jefe comunal. La medida civil quedó firme y se busca acelerar el remate para que de esta subasta se transfiera el dinero al Fondo Escolar Permanente para mejorar la infraestructura.
La casona está valuada en 108 millones de pesos, número que debe actualizarse al 2025. El dinero que se obtenga de la subasta será transferido de manera inmediata a la DGE.
La propiedad se encuentra sobre el pasillo comunero con salida a calle Tirasso 4375, en Guaymallén y cuenta con una superficie de 1.666,06m2, con una superficie cubierta total de 621,79m2 y una superficie del espejo de agua de 36m2, que constituye una piscina.