El beneficio es para familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas de gestión privada con aporte estatal superior al 75%.

Como sucedió en 2024, el Gobierno nacional implementará este año el Programa de Asistencia Voucher Educativo, el plan de ayuda a familias para pagar hasta un 50% del valor de las cuotas mensuales en escuelas de gestión privada que reciben un aporte estatal superior al 75%.
Si bien las inscripciones para esta nueva edición inician en una semana, desde Educación indicaron que aún no hay nada específico para la provincia, por lo que resta conocer los detalles sobre cómo se otorgará y a cuántos estudiantes abarcará. En Mendoza, se estima que el año pasado el beneficio llegó a aproximadamente 60.000 alumnos.
Por su parte, María del Carmen Amat, vicepresidenta del Consejo de Educación Católica de Mendoza (Consec), aseguró a El Sol que “los colegios ya nos estamos anotando y poniendo el valor de las cuotas de marzo para que luego los padres reciban en función del mismo“.
Según lo difundido por el Ministerio de Capital Humano, los destinatarios son familias argentinas y extranjeras con residencia en Argentina no menor a 2 años, cuyos ingresos no superen los 7 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), con hijo(s) de hasta 18 años que estudien en escuelas de gestión privada, que reciben subvenciones del Estado.
El plan de ayuda incluye una suma de dinero determinada, no contributiva y mensual por cada hijo que reúna las características de la normativa vigente. El monto será equivalente al 50% del valor de la cuota programática de jornada simple de cada nivel educativo.
Las inscripciones empiezan el 21 de abril y cierran el 16 de mayo. Una vez adjudicado el beneficio, se contempla el pago de 9 cuotas mensuales.
Los requisitos para acceder a los vouchers educativos
Para ser beneficiario del programa, el adulto a cargo tiene que estar registrado en Mi Argentina. A partir de allí, deberá cargar todos los datos de los menores que estén bajo su responsabilidad, incluyendo nivel educativo, grado e institución a la que asisten.
Recapitulando, podrán acceder a los vouchers educativos:
- Familias argentinas y extranjeras con residencia en el país no menor a 2 años;
- Con hijos de hasta 18 años, que estudien en escuelas de gestión privada con aporte estatal superior al 75%;
- Sus ingresos no deben superar los 7 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
En cuanto a las responsabilidades de las instituciones educativas, se aclara lo siguiente:
- Debe certificar académicamente a los estudiantes inscriptos a través de la plataforma habilitadas para tal fin, en las fechas que el programa establezca.
- Informar mensualmente el cumplimiento de la regularidad en el pago de la cuota de los estudiantes beneficiarios, a través del canal dispuesto por el programa.
Además, desde el organismo nacional especificaron los motivos de rechazo, suspensión o cancelación:
- Si el ingreso familiar supera los 7 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
- Si el estudiante no cumple con el requisito de alumno regular.
- Si la familia cae en irregularidad de pago de la cuota de 2 meses consecutivos, situación que derivará en una suspensión temporal. Se volverá a recibir el voucher, junto al mes retroactivo, una vez que se regularice el pago de la cuota.
- En caso de incurrir en 3 meses consecutivos de irregularidad en el pago de la cuota, se generará la anulación automática del beneficio.