El RUCA, que estaba vigente desde 2017, registraba y controlaba a todos los operadores comerciales del sector de la agroindustria. La medida, que entrará en vigencia el 6 de mayo, se orienta a evitar la duplicación de registros y reducir trámites
El Gobierno Nacional eliminó el RUCA, que estaba vigente desde el año 2017 para controlar a todos los operadores comerciales de la agroindustria. La unificación permitirá integrar toda la información y evitar la duplicación de registros (REUTERS/Jason Reed – RC2XC8ARDIYE)
El Gobierno Nacional eliminó el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA)con el objetivo de evitar la duplicación de registros y reducir trámites innecesarios, por lo que los operadores ya no tendrán que realizar múltiples inscripciones para poder operar, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación.
La eliminación se concretó a través de la Resolución 50/2025, y mediante la Resolución General Conjunta 5673/2025 con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida establece que la información de los productores y operadores comerciales de la cadena de granos se unifique con el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
El RUCA, que estaba vigente desde el año 2017, registraba y controlaba a todos los operadores comerciales del sector agroindustrial. La unificación de registros, que permitirá tener a todos los actores de la cadena bajo un mismo registro e integrar toda la información, entrará en vigencia el 6 de mayo.
Sin trámites adicionales
La medida, que entrará en vigencia el 6 de mayo, establece que la información de los productores y operadores comerciales de la cadena de granos se unifique con el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Shutterstock)
Los operadores que se encontraban inscriptos en el RUCA no deberán realizar ningún trámite adicional. El padrón migra automáticamente y el acceso al sistema pasará a ser con clave fiscal por ARCA, adhiriendo el servicio “SISA”.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca será responsable de la verificación de los establecimientos y de gestionar la información del sector. Asimismo, mantendrá dentro de su órbita el sistema de información de operadores de carnes y lácteos, hasta tanto se integre en uno solo, en el que están trabajando en forma conjunta con ARCA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
“Esta medida marca el cierre de una serie de acciones implementadas en 2024 para simplificar requisitos, eliminar actividades y aranceles” se informó oficialmente.