Gustavo Cantero, titular del IPV, explicó que el 40% de las personas que recibieron sus casas entre los ’90 y los 2000 están en mora

Este grupo de 2 mil personas debería abonar una cuota de entre 5 mil y 10 mil pesos y no lo hacen.
El gobernador Alfredo Cornejo lo expresó con bronca en una de las tantas entregas de casas del IPV y lo confirmaron desde el organismo a Diario UNO: hay un grupo de aproximadamente 2.000 personas que recibieron una casa entre el ’90 y los 2000 con una cuota fija de menos de $10 mil y no la pagan.
La falta de compromiso daña directamente el objetivo que tiene el Gobierno al entregarlas, según informaron: una función social por un lado y el recupero de la inversión por el otro.
“El Estado no regala. Le ofrece a los mendocinos la posibilidad de tener una casa a una tasa que pueda pagar y que permita continuar los programas sociales para llegar a cada vez más personas”, enfatizó Gustavo Cantero, el titular del IPV, este miércoles por la tarde.

El director de lPV, Gustavo Cantero, busca generar conciencia entre los adjudicados de los créditos del IPV para no perjudicar al resto de mendocinos que están a la espera de una casa.
El titular del IPV busca generar conciencia entre los adjudicados
Cantero explicó: “Lo que necesitamos es generar conciencia entre las personas que reciben los créditos. Asumen un compromiso y deben honrarlo. Sobre todo, porque hay muchas personas que están a la espera de recibir una casa y si no pagan se empieza a dificultar”.
Por otra parte también recalcó que la mora general, si se tienen en cuenta los 15 mil créditos activos que tiene el IPV, el número es menor y está en torno al 8% o 9%.
Sobre las posibilidades de pago que tienen estas personas explicó que son varias. Está la posibilidad de refinanciar las cuotas si, a pesar de que sean bajas a la persona se le complica pagar e incluso un plan de pagos accesible para reestructurar la deuda.

El Gobierno entregó esta semana casas del IPV con una cuota promedio de $195 mil.
“Si una persona tiene un problema para pagar, que se acerque al IPV pero necesitamos que no dejen de abonar”, resaltó.
En total, según afirmó a este medio, aproximadamente se entregaron 5 mil viviendas entre los ’90 y los 2000 -un tiempo de profundos cambios tanto económicos como sociales para el país- y la mora de estos planes se ubica en torno al 40% -en el inicio de gestión de Cornejo era del 59%-.
El caso de quienes acceden a un crédito del IPV y la terminan vendiendo
El director del IPV habló de otro tema particular con los créditos de viviendas. Aunque aclaró que el porcentaje no es muy grande, existen beneficiarios que venden o alquilan las casas que reciben. Cuestión totalmente prohibida, al menos hasta cancelar el 100% del préstamo.
En estos casos, explicó, lo que hacen es una profunda investigación para tener certezas de la maniobra y luego desadjudicarle la casa y trasladársela al inquilino o comprador de la vivienda. Esto último en virtud de que, en general, muchas de estas personas que deberían ser desalojadas tienen niños y se complica sacarlos.
De acuerdo a los estudios que tienen sobre los distintos casos confirmó que muchas veces quienes realizan estas maniobras son personas que cumplen la totalidad de los requisitos para acceder a un crédito, de clase media y familias numerosas.
La última entrega de casas del IPV con una cuota de $200 mil
El IPV entregó el lunes pasado 102 casas del barrio Villa Olivos 1, en Guaymallén. Los nuevos dueños pagarán una cuota promedio de menos de $195 mil, dependiendo del salario del grupo familiar adjudicado. Siempre se paga el 15% de los ingresos.

La ex Playa San Agustín se convertirá en el barrio San Agustín, a través de la financiación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
En total, durante el 2025 el Gobierno se comprometió a entregar un total de 3.200 casas hasta agosto o septiembre. “Estamos acelerando los procesos para poder cumplir con esta meta que tenemos en el 2025”, expresó la funcionaria sobre el trabajo del IPV.
La inscripción a las licitaciones del IPV se pueden realizar a través de su página oficial.