Miles de cooperativistas de los nueve departamentos de Bolivia y otros gremios marchan y bloquean la capital.

Varios miles mineros bloquearon este miércoles (23.04.2025) las principales arterias del centro de La Paz en protesta por la escasez de combustible y la crisis económica que atraviesa Bolivia.
Las delegaciones de mineros cooperativistas de los nueve departamentos de Bolivia llegaron en la madrugada a La Paz, sede del Gobierno, e iniciaron una marcha desde el límite con la ciudad vecina de El Alto hasta el centro de la ciudad.
Los mineros transitaron por las calles activando petardos y se asentaron en el ingreso de varias instituciones públicas.
Bolivia atraviesa una crisis económica desde 2023 derivada de la falta de dólares que, entre otras cosas, ha socavado su capacidad para importar combustible.
Los mineros reclaman mayor atención del gobierno y señalan que la producción del sector enfrenta serios problemas, a pesar de ser una de las principales fuentes de ingresos económicos del país.
Honorato Condori, dirigente del gremio de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), explicó a la AFP que las cooperativas enfrentan dificultades, debido a “la falta de diésel”, el combustible esencial para sus operaciones, así como el encarecimiento o a “la falta de material explosivo”.