Un jurado vecinal declaró a dos jóvenes de 21 años responsables de “vandalizar” con grafitis las paredes debajo del puente de calle Suipacha, en la Sexta Sección

La zona vandalizada por dos jóvenes mujeres que pintaron grafitis. Imagen ilustrativa.
A dos jóvenes mujeres de 21 años les aplicaron el Código de Convivencia por pintar grafitis en la vía pública y tendrán que pagar multas de más de $1.300.000 cada una o realizar trabajos comunitarios y entregar bienes equivalentes al monto de la sanción.
La responsabilidad de las chicas fue determinada por un jurado vecinal, figura que viene implementando la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza desde 2023. El grupo de 7 personas es conformado por sorteo de acuerdo con el padrón electoral.
La conclusión del jurado vecinal fue que las dos involucradas vandalizaron la vía pública y calificaron la falta como “muy grave”. Todo está enmarcado en el Código de Convivencia que rige en territorio citadino.

Los elementos secuestrados a las mujeres que pintaron los grafitis.
Responsables de vandalizar la vía pública
La figura que lleva adelante el municipio y que permite que los vecinos participen en las sanciones a incumplimientos en el Código de Convivencia, determinó la responsabilidad del accionar de dos mujeres por realizar grafitis en la vía pública.
En la audiencia, realizada en el Concejo Deliberante, se evaluó el accionar de ambas, de 21 años, por realizar grafitis en la vía pública, debajo del puente de calle Suipacha, esquina Belgrano.
A partir del acto de las jóvenes se labró un acta de infracción por contravención al Código de Convivencia Ciudadana. La denuncia del hecho ingresó por el programa Ojos en Alerta. Es decir que fueron los propios vecinos quienes dieron aviso. Advertido el caso, personal de Preventores de la secretaría de Seguridad Ciudadana procedió a decomisar los materiales con los que las implicadas realizaron las pintadas.
El Código de Convivencia “prohíbe realizar todo tipo de grafiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción, grafismo, pegatina, con cualquier materia o bien rayando la superficie, sobre cualquier bien del espacio público, así como en el interior o el exterior de equipamientos, infraestructuras o elementos de un servicio público e instalaciones en general, equipamientos, mobiliario urbano, árboles, jardines y vías públicas en general o en fachadas de bienes de dominio privado sin autorización del propietario”.

La audiencia del jurado vecinal que encontró a las dos jóvenes responsables de “vandalizar” la vía pùblica.
Al tratarse de un hecho de degradación visua y tras evaluar los hechos cometidos, el jurado vecinal declaró responsables a ambas mujeres mayores de edad.
A partir de abril, y debido al aumento de casos de vandalismo en muros públicos y privados, el municipio agravó las penas calificándolas como graves o muy graves y aumentándolas al doble.
“De parte del municipio no hay intención recaudatoria, sino generar una toma de conciencia. Este acto refleja la intención de fomentar el civismo y la convivencia en la Ciudad, subrayando el compromiso de mantener los espacios privados y públicos libres de actos vandálicos”, manifestó el director de Asuntos Jurídicos del municipio, Lucas Boulin.
Si bien ambas mujeres resultaron responsables del hecho cometido, la siguiente instancia será definir la multa a aplicar que, por tratarse de una infracción muy grave, podría ascender a $1.320.000 por infractora, más la reparación del muro vandalizado. Sin embargo “por única vez y en consideración a las condiciones particulares del caso”, se podrá arribar a un acuerdo conciliatorio con el municipio. Esto implicará que las mujeres deberán realizar trabajos comunitarios o entregar bienes equivalentes a la multa.