Los animales se encontraban en el Ecoparque. Gracias al trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales, iniciarán su rehabilitación en el Centro de Recuperación La Esmeralda, en Santa Fe, para luego volver a la vida en libertad.

En el marco del Mes del Animal y gracias a una acción conjunta entre organismos provinciales y nacionales, un grupo de animales silvestres fue trasladado desde el Ecoparque al Centro de Recuperación de Fauna La Esmeralda, en Santa Fe. Allí comenzaron una etapa de rehabilitación con miras a su reintegración al hábitat natural.

El operativo representa un nuevo paso en la restauración de la biodiversidad y la lucha contra el tráfico de animales. “En el marco del Mes del Animal, se pudo concretar otro gran aporte para la biodiversidad de nuestro país. Mendoza y Santa Fe, en una alianza estratégica, siguen trabajando para devolver a nuestros ecosistemas naturales aquellos ejemplares que fueron sustraídos por actividades ilegales. Cada especie cumple un rol fundamental en los ecosistemas”, explicó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.

Diez loros habladores (Amazona aestiva); un loro alisero (Amazona tucumana); un capuchino garganta café (Sporophila ruficollis); dos yacarés overos (Caiman latirostris); una tortuga campanita (Phrynops hilarii); una tortuga pintada (Trachemys dorbigni); un guacamayo rojo (Ara chloropterus) y una tortuga mordedora (Macrochelys temminckii) fueron trasladados con éxito en un viaje de más de 12 horas, con control y supervisión veterinaria.

Los ejemplares fueron rescatados en distintos operativos realizados por el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, en coordinación con la Policía de Seguridad Rural, el Iscamen, Gendarmería Nacional y el Ministerio Público Fiscal. Posteriormente, los animales recibieron atención veterinaria y cuidados específicos en el Ecoparque de Mendoza, el Centro de Rescate YPF y la Fundación Cullunche.

En el Centro de Recuperación La Esmeralda, los animales iniciaron un proceso de evaluación y rehabilitación con la participación de profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. En los casos en que sea posible, serán devueltos a su hábitat natural. De lo contrario, se evaluará su inclusión en programas de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *