El fuego, alimentado por fuertes vientos, devastó miles de hectáreas, forzó evacuaciones y confinamientos masivos y causó la muerte de al menos dos personas, según los últimos datos oficiales

El incendio iniciado en TorrefetaEl incendio iniciado en Torrefeta y Florejacs (Segarra) afecta a una superficie aproximada de 80 hectáreas, mayoritariamente de terreno agrícola (@agentsruralscat)

Los Bomberos de la Generalitat se enfrentan a la extinción de dos incendios simultáneos en la comarca de la Segarra: el de Torrefeta i Florejacs, con alrededor de 5.000 hectáreas afectadas, y el de Sanaüja, repartido en unas 40 hectáreas. Los dos focos se han propagado en condiciones atmosféricas complicadas, con tormentas y fuertes rachas de viento que han entorpecido los trabajos y han favorecido la expansión de las llamas.

El primer aviso del incendio de Sanaüja llegó el lunes a las 14:30 horas. Los equipos de extinción consiguieron estabilizarlo una hora y media después, aunque el fuego se reavivó más tarde. El incendio de Torrefeta i Florejacs abarca además los términos municipales de Vilanova de l’Aguda, Cabanabona, Oliola y Agramunt. Según los bomberos, el fuego evolucionó en un primer momento “fuera de capacidad de extinción”, aunque en el último balance subrayan que “actualmente ya no lo está”. El operativo ha reforzado la vigilancia durante la noche con 124 efectivos y 42 dotaciones terrestres en Torrefeta, mientras que en Sanaüja trabajan 40 efectivos con once dotaciones. En este segundo caso se ha levantado el confinamiento de los vecinos.

0 seconds of 8 secondsVolume 39%

Al menos dos muertos a causa del incendio de Torrefeta

El balance provisional de la tarde confirma al menos dos víctimas mortales a causa del incendio de Torrefeta. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se describió como “consternado después de conocer la muerte de dos personas a consecuencia del incendio en Segarra” a través de su perfil en la red social X, trasladando también sus “condolencias” a las familias afectadas. Los Bomberos han informado de que los fallecidos fueron hallados por los equipos de extinción dentro del perímetro del incendio, cerca del núcleo de Coscó, en el término municipal de Oliola. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del siniestro y proceder a la identificación de las víctimas.

La consellera de Interior, Núria Parlon, que se ha desplazado al centro de mando, ha agradecido públicamente la labor de los equipos de emergencia, alcaldes y agricultores, así como la respuesta de la población de la comarca. Los trabajos para contener el fuego han obligado a evacuar a una persona con movilidad reducida en Vilalta, mientras que los daños a construcciones están todavía pendientes de cuantificación.

El avance de los incendios, marcado por la aparición de un pirocúmulo de 14.000 metros – “un fenómeno nunca observado en Cataluña” – y la imprevisibilidad de las llamas condicionada por vientos de hasta 125 km/h, llevó a imponer confinamientos en varias zonas. Se llegó a restringir la movilidad en un área de 25.512 hectáreas, en municipios como Torrefeta i Florejacs, Cabanabona, Vilalta, Oliola, Plandogau, Vilamajor, Maravella, diversas masías y la zona delimitada por la C-14 al este y norte, así como en Agramunt y Guissona. En total, cerca de 20.000 vecinos de nueve municipios llegaron a recibir consigna de no salir al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *