El presidente Daniel Noboa, se reunió este miércoles en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con quien coincidió en la voluntad de cooperar en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, entre otras cuestiones.

Noboa también fue recibido por su homólogo, el jefe del Estado italiano Sergio Mattarella, en un acto en el romano Palacio del Quirinale al que también asistió el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Giorgio Silli.

«Esta reunión refuerza las relaciones de amistad de los dos países y fortalece la cooperación en: comercio, oportunidades de empleo, inversión, seguridad, lucha contra el crimen organizado y desarrollo de sectores productivos», informó la presidencia en la red social X.

Poco antes, Noboa fue recibido por Meloni en el patio central del Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno italiano, con un piquete de honor que entonó los himnos de ambos países.

Cooperar contra el crimen organizado

En el encuentro, tanto Noboa como Meloni, manifestaron su «voluntad común de reforzar las relaciones bilaterales a partir de la cooperación económica», con una atención «particular» al sector de la defensa y de los minerales críticos, según un comunicado del Gobierno italiano.

Asimismo, coincidieron en colaborar en la lucha contra la criminalidad organizada internacional y el tráfico de drogas en el marco de la cooperación entre Quito y la Unión Europea.

La presidencia ecuatoriana calificó la cita de «histórica» e informó que ambos abordaron «temas clave» como la cooperación bilateral, la inversión extranjera, la seguridad y la migración.

«Este diálogo estratégico abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y el fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador e Italia», apuntó en X. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *