Se trata de la aldea de Dachne, ubicada en un importante territorio minero industrial que también ha sido objeto de crecientes ataques aéreos rusos

Rusia anuncia nuevos avances enRusia anuncia nuevos avances en Ucrania

Rusia dijo el lunes que capturó su primera aldea en la región central ucraniana de Dnipropetrovsk después de avanzar hacia la frontera durante meses, lo que supone un golpe psicológico para Kiev mientras aumentan sus preocupaciones.

Antes del anuncio, Moscú lanzó un nuevo ataque a gran escala con drones y misiles, incluso contra centros de reclutamiento del ejército de Ucrania, como parte de una serie de ataques crecientes que se producen mientras las conversaciones de alto el fuego lideradas por Estados Unidos se estancan.

Kiev también afirmó haber llevado a cabo un ataque con drones contra una fábrica de municiones rusa en la región de Moscú.

Rusia anunció que sus fuerzas capturaron la aldea de Dachne en la región de Dnipropetrovsk, un importante territorio minero industrial que también ha sido objeto de crecientes ataques aéreos rusos.

Las fuerzas rusas parecen haber hecho del cruce de la frontera un objetivo estratégico clave en los últimos meses, y avances más profundos en la región podrían plantear problemas logísticos y económicos para Ucrania.

Kiev ha negado hasta el momento cualquier presencia rusa en Dnipropetrovsk.

Moscú dijo por primera vez el mes pasado que sus fuerzas habían cruzado la frontera, más de tres años desde que lanzó su invasión y avanzó a través de la vecina región de Donetsk.

Más temprano el lunes, el ejército de Ucrania dijo que sus fuerzas “repelieron” los ataques en Dnipropetrovsk, incluso “en las cercanías” de Dachne.

Dnipropetrovsk no es una de las cinco regiones ucranianas (Donetsk, Kherson, Lugansk, Zaporizhia y Crimea) que Moscú ha reclamado públicamente como territorio ruso.

Rusia utilizó la principal ciudad de la región, Dnipro, como campo de pruebas para su misil “experimental” Oreshnik a finales de 2024, afirmando haber alcanzado una instalación de producción aeronáutica.

El experto militar ucraniano Oleksiy Kopytko declaró a la AFP que “la situación es objetivamente difícil” para las fuerzas ucranianas en Dnipropetrovsk y que Rusia espera crear algún tipo de zona de amortiguación en la región.

Pero él dijo: “Nuestras tropas se mantienen firmes en su posición”.Kiev también afirmó haber llevadoKiev también afirmó haber llevado a cabo un ataque con drones contra una fábrica de municiones rusa en la región de Moscú (REUTERS/Alina Smutko)

Un reportero de la AFP en la ciudad oriental de Kharkiv vio cómo civiles con sus pertenencias eran evacuados de un edificio residencial dañado durante los ataques nocturnos rusos y a otros refugiándose con sus mascotas en un sótano.

Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en Ucrania en los últimos hechos de violencia fronteriza con Rusia, y en un ataque ocurrido a última hora de la mañana en la ciudad industrial de Zaporizhia.

La policía de Ucrania dijo que una mujer de 34 años murió en Kharkiv en ataques que hirieron a docenas en la ciudad del noreste.

En la ciudad sureña de Zaporizhia, el gobernador regional Ivan Fedorov dijo que 20 personas necesitaron asistencia médica después de los ataques rusos.

“La defensa aérea sigue siendo la máxima prioridad para proteger vidas”, dijo el presidente Volodimir Zelensky en las redes sociales después de los ataques, mientras aumentan los temores sobre si el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump continuará proporcionando ayuda militar a Ucrania.

Ataques rusos dejan 11 muertos y 80 heridos en Ucrania

Ataques rusos en Ucrania mataron al menos a 11 civiles e hirieron a más de 80 personas, incluidos siete niños, informaron las autoridades el lunes.

Mientras tanto, el ministro de Transporte de Rusia fue encontrado muerto en lo que las autoridades calificaron de aparente suicidio, noticia que se conoció horas después de que el Kremlin anunciara que había sido destituido por el presidente Vladímir Putin. El despido de Roman Starovoit siguió a un fin de semana de caos en los aeropuertos que suspendieron cientos de vuelos debido a la amenaza de ataques con drones desde Ucrania, aunque los funcionarios rusos no dieron una razón para su destitución.

Cientos de vuelos fueron cancelados o retrasados en los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo, pero los comentaristas rusos dijeron que las interrupciones en el tráfico aéreo se han vuelto habituales en medio de frecuentes incursiones de drones ucranianos y que es poco probable que esa haya sido la causa de la destitución.

Starovoit, de 53 años, se desempeñó como ministro de Transporte de Rusia desde mayo de 2024. Los medios rusos han informado que su destitución podría estar relacionada con una investigación sobre el desvío de fondos estatales asignados para la construcción de fortificaciones en la región de Kursk, donde se desempeñó como gobernador antes de ser nombrado ministro de Transporte.

El presunto desvío ha sido citado como una de las razones de las deficiencias en las líneas defensivas de Rusia que no lograron detener una incursión sorpresa ucraniana lanzada en agosto de 2024.

Previamente, las autoridades ucranianas informaron que Rusia disparó más de 100 drones contra áreas civiles durante la noche.

Recientemente, Rusia ha intensificado sus ataques aéreos en áreas civiles después de más de tres años de guerra. En la última semana, Rusia lanzó unos 1.270 drones, 39 misiles y casi 1.000 poderosas bombas planeadoras contra Ucrania, declaró el lunes el presidente ucraniano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *