Con esta incorporación, se amplía el conjunto de organismos que utilizan la red TETRA, una de las más robustas de Latinoamérica. La medida fortalece los controles mineros en zonas remotas y resalta la eficiencia de una infraestructura provincial sostenida por el Ministerio de Seguridad y Justicia.

La Policía Ambiental Minera fue incorporada al Sistema de Comunicaciones de Emergencias TETRA, una red estratégica que garantiza comunicaciones seguras, confiables y continuas en todo el territorio de Mendoza. La medida surge a partir de un convenio entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Energía y Ambiente, que permitirá mejorar el control de la actividad minera en zonas rurales y de difícil acceso.
La firma estuvo encabezada por el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, y el director de Minería, Jerónimo Shantal. También participaron el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el jefe de la Policía Ambiental Minera, Guillermo Bickham, y el responsable legal de Minería, Hernán Díaz Moyano.

“Esta incorporación facilita la detección de infracciones y permite coordinar rápidamente los controles en el traslado de minerales, al integrar a la Policía Ambiental Minera a una red que ya utilizan todas las fuerzas de emergencia de la provincia”, explicó Biskupovich.
Con más de 60 sitios distribuidos en el territorio, el sistema TETRA cubre aproximadamente el 85 % de la provincia y opera las 24 horas del día los 365 días del año. La red es gestionada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, pero fue concebida como una infraestructura de uso provincial.
Con esta incorporación, se amplía el conjunto de organismos provinciales que operan con la red TETRA, entre ellos, la Policía, Bomberos, el SEC, Gendarmería, Defensa Civil, Vialidad, el Metrotranvía, los municipios y el Ministerio de Salud.

“La plataforma TETRA es una de las más robustas de Latinoamérica y permite comunicaciones en tiempo real, geolocalización de los recursos, transmisión de datos, priorización de emergencias y coordinación eficiente entre múltiples organismos”, destacó el funcionario. Y agregó: “Aunque la sostenemos desde el Ministerio de Seguridad, es una red pensada y puesta al servicio de toda la provincia”.
Por su parte, el director de Minería, Jerónimo Shantal, explicó que todos los vehículos de la Policía Ambiental Minera serán equipados con terminales compatibles con el sistema. “Esto nos permitirá tener conectividad en tiempo real y optimizar los controles en campo”, dijo. “Fortalecer la tecnología y el monitoreo nos permite avanzar hacia una minería más segura, sustentable y bajo control estatal”, concluyó.