Se trata de un proyecto que cuenta con casas que incorporan eficiencia energética y energías renovables. Mendoza es una de las provincias pioneras en Argentina en completar esta experiencia piloto.

El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó en Junín la entrega de 16 viviendas del barrio Aguaribay, un proyecto innovador desarrollado en el marco del Proyecto GEF – Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina, con financiamiento inicial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acompañaron al mandatario el intendente de Junín, Mario Abed; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el presidente del IPV, Gustavo Cantero; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; autoridades provinciales y municipales, y las familias adjudicatarias que accedieron al sueño de la casa propia.

Se trata de viviendas bioclimáticas que incorporan energías renovables y criterios de eficiencia energética, y transforman a Mendoza en una de las provincias pioneras en el país en completar esta experiencia piloto.

En el emotivo acto se les entregaron las llaves y las carpetas correspondientes a los flamantes adjudicatarios de las casas del barrio Aguaribay.

Durante la entrega, Cornejo destacó el esfuerzo provincial para garantizar la continuidad de estas obras. “Nos ha tocado gobernar en tiempos de recesión económica y de pandemia, y sin embargo no hemos parado la obra pública. Los criticones de siempre nos hacen la cuenta de lo que falta y tienen razón en parte: quisiéramos el 100% de cloacas y de agua potable. Pero en un país que no crece hace 20 años no es fácil. Aun así estamos mucho más cerca de ese objetivo que hace una década”, afirmó.

El mandatario provincial subrayó además la importancia de la inversión en infraestructura básica: “Las obras de cloaca y agua son mucho más importantes que una plaza o una ruta nueva, aunque sean menos valoradas políticamente ─manifestó─. La Organización Mundial de la Salud lo dice: la esperanza de vida crece cuando hay agua potable y cloacas. Por eso hemos puesto todas las ganas en llegar a casi el 100% de agua potable y cerca del 100% de cloacas en la provincia”.

Cornejo también hizo referencia a las demoras que había tenido el proyecto, que inicialmente contaba con financiamiento nacional. “Les pido disculpas a las 16 familias por la tardanza, en nombre del Estado. No del Municipio ni del Gobierno provincial, porque no tuvimos responsabilidad en el retraso, pero sí en nombre de una mala administración que lo había diseñado como un proyecto de lujo, difícil de ejecutar. Decidimos terminarlo con fondos provinciales porque el Gobierno nacional se retiró y hoy podemos entregar estas viviendas”, explicó.

Por último, el Gobernador resaltó la importancia del componente sustentable de estas casas. “Estas viviendas no sólo cumplen el objetivo de darle techo a una familia, sino que además son un modelo de lo que queremos para el futuro: hogares más eficientes, que cuiden la energía, el ambiente y también el bolsillo de los mendocinos”, remarcó.

Por su parte, Abed puso en valor la magnitud de las construcciones en Junín: “A lo mejor no son obras que se ven ni que dan votos, pero quienes amamos nuestro departamento sabemos que son las que aseguran el futuro de nuestras familias. El 5 de setiembre vamos a licitar más de 7.000 millones de pesos para el remplazo de agua y cloacas en Junín, una inversión histórica que permitirá mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

A su turno, Baduí explicó: “Estas 16 viviendas tienen un diseño especial para la eficiencia energética y la adaptación al clima de la zona. Los muros están construidos con aislaciones térmicas, cuentan con calefón solar y se orientan de acuerdo con el clima. Además se van a monitorear junto al Conicet para evaluar su desempeño real en ahorro energético”.

En la misma línea, Cantero aseguró: “Mendoza es pionera en este tipo de programas, siendo una de las primeras provincias en finalizar viviendas de eficiencia energética. Se decidió poner los fondos para terminarlas porque, de lo contrario, hoy no estaríamos entregando. Estas casas tienen prestaciones distintas en cada unidad, justamente para que el Conicet pueda medir y evaluar cuál es el mejor diseño en la práctica”.

El titular del IPV agregó que Mendoza apunta a cambiar la forma en que se piensa la construcción de casas: “La idea es avanzar hacia el etiquetado de viviendas según su eficiencia energética, igual que los electrodomésticos. Esto es lo que viene: cuidar el medio ambiente y también los recursos de las familias, que cada vez enfrentan servicios más caros”.

Obras que no se detienen

Ante la consulta de los periodistas, el Gobernador habló no solamente de las viviendas entregadas en Junín, sino también de las obras que se vienen realizando tanto en ese departamento como en el resto de la provincia: “Asumimos  obras que no nos correspondían, como es ésta, por ejemplo. Esto es gracias a que podemos hacerlo, porque hemos sido precavidos en el manejo de los recursos, de las finanzas. Es por eso que podemos estar terminando obras que no nos correspondían hacer”.

Cornejo volvió  a resaltar el trabajo de cloacas y agua potable que se realiza en el departamento del Este. “Vamos a dejar Junín prácticamente con una cobertura de casi el 100% de cloacas y el 100% de agua potable en todos los lugares. Y eso lo estamos haciendo con recursos provinciales de AYSAM, ni siquiera tomando deuda para hacerlo. Lo estamos haciendo por una buena administración”.

El mandatario también se refirió a otras obras que está haciendo el Gobierno provincial. “Estamos terminando casas, estamos inaugurando casas e iniciando nuevas licitaciones en los 18 departamentos. Estamos haciendo rutas provinciales, como es la doble vía del Este, de la que ya terminamos la primera etapa. Ya licitamos y estamos adjudicando la segunda etapa, que empieza en breve, y estamos proyectando la tercera etapa de la doble vía. Y así en todos los lugares de la provincia, sin detenernos”.

Cornejo también habló sobre los trabajos que se están realizando en rutas.  “Nos estamos haciendo cargo de rutas nacionales. La provincia tiene seis rutas nacionales, de las cuales estamos interviniendo en parte una completa, la 143, de Pareditas a San Rafael, y partes de la ruta 40 y de la ruta 7, que une el Este. Estamos terminando la variante Palmira, que va a cambiar la fisonomía del transporte de pasajeros a Chile. Estamos haciendo proyectos energéticos de transporte de energía para que se puedan dar factibilidades eléctricas en lugares que hoy día no tienen factibilidad eléctrica”.

El mandatario habló de las inversiones que se realizan con fondos provinciales. “Si no tuviésemos una buena administración provincial, todas estas cosas no las podríamos hacer porque no lo están haciendo otras provincias, porque la recesión económica no permite esas cosas”.

Acerca de las unidades habitacionales

Las casas fueron construidas por la empresa Cebeco SA con una inversión total de $ 687,7 millones, de los cuales $ 42,9 millones fueron aportados por la Provincia para finalizar la obra tras el recorte de fondos nacionales.

Las unidades habitacionales tienen 62 m² cubiertos y cuentan con dos dormitorios, baño completo, cocina-comedor y patio trasero. Cada vivienda dispone de cocinas instaladas, calefón solar, calefón instantáneo modulante, ventilación cruzada, envolvente térmica, carpintería con doble vidrio hermético y ─según el prototipo─ estufas de tiro balanceado, equipos de aire acondicionado frío-calor y paneles fotovoltaicos para la generación de energía limpia.

La infraestructura del barrio incluye redes de agua, cloaca y electricidad a cargo del Municipio de Junín, mientras que el IPV ejecutó la red de gas.

Con este nuevo avance, el Gobierno de Mendoza reafirma su política habitacional, orientada a generar soluciones accesibles, innovadoras y de calidad para las familias mendocinas.

En Junín, entre 2015 y 2024 se entregaron 688 viviendas y 332 mejoramientos, a lo que se suman actualmente 50 viviendas en ejecución, alcanzando así un total de 1.070 soluciones habitacionales en menos de una década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *