En septiembre se cumple un año de la puesta en vigencia del régimen salarial para los médicos que se basa en una mayor productividad y objetivos. Cuánto ganan

Los médicos de los hospitales públicos y centros de salud pueden optar por trabajar más horas y duplican su salario con el régimen salarial voluntario

Los médicos de los hospitales públicos y centros de salud pueden optar por trabajar más horas y duplican su salario con el régimen salarial voluntario, propuesto por el Gobierno de Mendoza.Foto: Cristián Lozano / Diario UNO

A poco de cumplirse un año de la puesta en vigencia del régimen salarial optativo para los médicos, fuentes del Ministerio de Salud indicaron que ya son 600 los profesionales de la salud que ganan más por unificar sus horas en un mismo efector y trabajar de acuerdo a los objetivos de su hospital o centro de salud.

Proyectan que a fin de año sean 1.200 los que ganen, sin los descuentos, unos $4.000.000 con este régimen salarial. El dato surge porque en estos momentos se está analizando la documentación de otros 600 facultativos, de agrupamientos que son de interés para la estrategia sanitaria de Mendoza. Estos son: médicos de guardia, de servicios médicos críticos, servicios asistenciales, sanitarios y de centros de salud.

El cambio estructural lo vino a hacer el paquete de reformas que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo y su ministro de Salud, Rodolfo Montero, para priorizar servicios y especialidades críticas y otorgarles una mayor carga horaria a cumplir con ciertos parámetros de la política sanitaria. En la actualidad, el salario de un médico que recién ingresa, con 30 horas semanales tiene un bruto que oscila en los $3.300.000, de acuerdo con datos oficiales.

Médicos del Hospital Central y un grupo de residentes haciendo una recorrida para evaluar pacientes.

Médicos del Hospital Central y un grupo de residentes haciendo una recorrida para evaluar pacientes.

Foto: Cristián Lozano / Diario UNO

Voceros de Salud indicaron que a ese monto hay que agregarle los adicionales por guardia o por antigüedad. Por lo que de base, en el nuevo régimen salarial un haber, en promedio, es de $4.000.000 de bruto.

Esto es para todo aquel médico que se pase voluntariamente y acuerde que su remuneración con el Gobierno. De esta manera, ya no dependerá de lo que se defina en la mesa paritaria. La reforma es cuestionada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y la consideraron inconstitucional.

El esquema ideado para que los médicos se queden en la salud pública y sumen horas en el mismo efector, tuvo una novedad esta semana con un incremento en el Valor de la Unidad Sanitaria (US) que es como se calcula el sueldo del galeno. En agosto se fijó en $250.000 y en octubre en $265.000.

Qué médicos pueden pasar al nuevo régimen salarial

Se estima que hay 4.000 médicos que podrían pasarse al régimen salarial por productividad y por objetivos, de acuerdo con la cantidad de profesionales que tiene la salud pública.

El Gobierno busca retener a los que tienen especialidades críticas y dividió en agrupamientos, a aquellos sectores donde quiere tentar a los galenos.

El foco está puesto en médicos de guardia, servicios médicos críticos, servicios asistenciales, sanitarios y de centros de salud.

Una vez que llega la solicitud del profesional al Ministerio de Salud se hace una simulación y se le devuelve una propuesta. Si no hay objeciones se considera que está dentro del nuevo régimen.

Más allá de las paritarias: sueldo por objetivos y por productividad

El gobernador Alfredo Cornejo implementó en esta segunda gestión los conceptos de mayor productividad y trabajo por objetivos que se aplica en los incentivos docentes, como también en el Ministerio de Gobierno y Desarrollo Territorial.

Por primera vez se empiezan a evaluar el cumplimiento de metas y objetivos que se trazan en las instituciones y se retribuye, por ejemplo, con el Fondo de Incentivación por Cumplimiento de Metas Institucionales.

Rodolfo Montero, ministro de Salud y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

Rodolfo Montero, ministro de Salud y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

Este último entró en vigencia en junio y se aplica para la administración central.

Con esta medida, se buscan mejorar los servicios que presta el Estado, los trámites y en el caso de Salud, lograr que haya más pacientes que se atiendan en el sistema público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *