El próximo viernes, docentes, directivos y estudiantes participarán de una jornada institucional para reflexionar por lo acontecido en la escuela Marcelino Blanco de La Paz. Convivencia, bullying y situaciones de riesgo en las escuelas.
La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que el próximo viernes 12 de septiembre se desarrollará una jornada de reflexión en todas las instituciones educativas de Mendoza.
La iniciativa se llevará a cabo tras el asueto por el Día del Maestro y tiene como objetivo fortalecer los espacios de prevención y acompañamiento a los estudiantes, en el marco de una situación de extrema tensión que se produjo este miércoles en el departamento de La Paz, cuando una alumna ingresó a la Escuela Marcelino Blanco portando un arma.
La medida fue anticipada en la conferencia de prensa brindada por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y confirmada ahora por la directora de Acompañamiento Escolar, Carina Gannam, quien remarcó la importancia de trabajar de manera conjunta frente a problemáticas que atraviesan a niños y adolescentes.
“Respecto a lo sucedido, esto nos conmociona profundamente como Dirección General de Escuelas. Se trató de un hecho inédito y muy grave, pero es oportuno transmitir tranquilidad: los protocolos funcionaron de manera articulada y eficiente”, remarcó la funcionaria en diálogo con el Post.

En tanto que subrayó que “tanto desde la institución educativa que detectó la situación, como desde la Policía, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud y la propia DGE”.
La jornada está pensada para esa comunidad en particular luego de lo acontecido este miércoles. La funcionaria explicó que el foco no debe ponerse en los detalles del caso, para evitar la revictimización, sino en el modo en que se actuó para cuidar a la estudiante, a sus compañeros y a toda la comunidad educativa.
En esa línea, adelantó que los equipos profesionales de la DGE ya se encuentran trabajando en el abordaje de la situación y en la planificación de la jornada que tendrá lugar este viernes.
“Vamos a reflexionar sobre la prevención, generar espacios de diálogo y reforzar los instrumentos que deben tener tanto los estudiantes como los docentes. También intensificaremos capacitaciones, talleres y dispositivos en toda la provincia, con el compromiso de transformar situaciones de crisis en oportunidades para construir una convivencia positiva y saludable”, explicó.
Gannam destacó además la importancia de reforzar el trabajo en salud mental y convivencia escolar, y explicó que la DGE cuenta con equipos profesionales que acompañaron desde el primer momento a los estudiantes, familias y docentes involucrados en la emergencia.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de un trabajo articulado entre escuela, familias y comunidad: “No debemos pensar que es una tarea exclusiva de la escuela. Muchas problemáticas se visibilizan en el ámbito escolar, pero su origen excede ese espacio. Por eso necesitamos asumir esta corresponsabilidad, para cuidar a nuestros niños y adolescentes de manera integral”.