La movida para sacar a los equipos de esa país de todas las competiciones, incluidas las Eliminatorias para el Mundial, fue pospuesta tras la reunión de Donald Trump con Netanyahu.

La UEFA resolvió esperar un tiempo antes de convocar a una votación extraordinaria para suspender a Israel, tanto su selección como sus clubes, de las competencias europeas, como reacción a la guerra en Gaza, una movida que había sido promovida por 48 futbolistas, encabezados por Paul Pogba. Según la prensa europea, este nuevo escenario fue en una reacción a la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que busca un acuerdo por la paz en Gaza.

La prensa europea señaló que existía un “mayoría probable” a favor de la suspensión. De proceder así, habría coherencia con la postura que la UEFA y la FIFA adotaron contra Rusia luego de la invasión a Ucrania.

Algunos analistas apuntan que la UEFA busca evitar aparecer como un actor que obstaculiza iniciativas de paz o negociaciones internacionales si actúa precipitadamente. También, se discute la capacidad real de la entidad para imponer la suspensión en el contexto del Mundial 2026. La competencia del torneo final depende de FIFA. Así, una suspensión puramente de UEFA podría complicar, pero no necesariamente impedir, la participación de Israel en la Copa del Mundo. Y Estados Unidos no es favorable a la sanción a Israel.

En las Eliminatorias, Israel participa del Grupo I. Tras dos partidos, tiene tres puntos. El líder es Noruega, con cuatro unidades. Italia también tiene tres puntos.

Paul Pogba es actual jugador del Monaco.Paul Pogba es actual jugador del Monaco.

¿Por qué Israel juega en Europa y no en Asia?

Israel, geográficamente ubicado en Asia Occidental, es miembro de la UEFA desde 1994, lo que le permite competir en torneos como la Eurocopa, la UEFA Nations League, la Liga de Campeones y la Europa League. Sin embargo, no forma parte de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), a pesar de su ubicación. Esto, por razones políticas y de boicot,

El punto de quiebre llegó en 1974, durante los Juegos Asiáticos en Irán: tras una derrota por 1 a 0 ante Irán, Kuwait y otros países árabes propusieron expulsar a Israel. La moción se aprobó por 17 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones.

En 1991, la UEFA aceptó a Israel como miembro asociado, permitiendo que sus clubes compitieran en torneos europeos (como la Recopa y la Champions). En 1994, se convirtió en miembro pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *