El hecho ocurrió este miércoles por la tarde en las inmediaciones del Parque Ecológico, a metros de la Casa de Gobierno.

Un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, de la UNCuyo, y alumnos del colegio Adolfo Pérez Esquivel, que pertenece a la DGE, dejó como saldo a un adolescente de 16 años internado en Terapia Intensiva debido a una fractura de cráneo y una hemorragia interna. El hecho volvió a poner en el centro del debate la gravedad de la violencia escolar en la provincia.

Los videos de la pelea entre jóvenes de dos escuelas secundarias de Mendoza puso nuevamente en foco una problemática que se acrecienta. La violencia escolar tomó relevancia las últimas semanas con algunos casos que trascendieron las fronteras de la provincia. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) y la UNCuyo hicieron hincapié en el acompañamiento de las familias para evitar situaciones de violencia que se generan en las redes sociales.

Una de las preceptoras del Colegio Martín Zapata da cuenta de una situación que se estaba dando en el Parque Cívico y avisa al director. Buscan a los estudiantes y cortan con la situación de violencia, ingresan a todos los estudiantes del Martín Zapata a la escuela, se atiende a las personas que habían sido lastimadas, se llama al Servicio de Emergencias Coordinado y se da aviso a los padres”, manifestaron desde la UNCuyo.

Las autoridades de la Dirección General de Escuelas y de la UNCuyo explicaron que la situación de violencia tuvo lugar fuera de los establecimientos educativos, por lo tanto, no habría ninguna sanción para los estudiantes involucrados y se trabajará en la prevención.

“Dentro de la escuela no podemos generar instancias punitivas de cosas que pasan fuera de la escuela, vamos a trabajar con las familias porque esto es un problema de educación desde nuestro punto de vista. Cualquier cosa que pase, desde el punto de vista jurídico, excede lo que la escuela tiene incumbencia para resolver. Estamos todavía esperando para ver cómo continúa y cómo se van esclareciendo los hechos para arrojar sobre todo tranquilidad de que la escuela está priorizando el cuidado y la seguridad de los chicos”, manifestó el secretario Académico del Rectorado de la UNCuyo, Julio Aguirre y agregó: “Es importante trabajar con los estudiantes en la importancia del cuidado y del autocuidado. Necesitamos que den aviso de estas situaciones que se generan en las redes sociales para poder intervenir”.

“Estamos articulando con el Ministerio de Seguridad para prevenir estas situaciones pero no podemos abarcar toda la ciudad de Mendoza. Necesitamos mucho el apoyo de los padres, de las familias, ese control necesario para que esto no suceda, porque hoy se vio dentro de las inmediaciones de tres escuelas, pero lo real es que no sabemos en qué lugar se puede dar”, explicó la jefa de gabinete de la DGE, Daniela García, al ser consultada sobre las acciones de prevención que llevarán a cabo desde la cartera educativa.

Qué dice el parte médico del adolescente internado

El comunicado oficial indicó que el menor, que estudia en el establecimiento de la UNCuyofue diagnosticado con un traumatismo de cráneo por un proyectil -una piedra- que recibió en medio de la gresca de la que, según precisaron sus padres, no participó.

El adolescente se encuentra en observación y “se encuentra lúcido, su estado general es estable”, pero permanecerá internado bajo tutela y acompañamiento de sus padres, explicaron desde el centro asistencial privado Godoy Cruz.

Este mediodía se estimaba que será trasladado a una habitación común para continuar con su recuperación.

Cómo fue el enfrentamiento

“El martes comenzaron las amenazas a un alumno del Zapata. Al parecer, el problema empezó por una chica. Ese día lo golpearon a la salida del colegio, pero eso no terminó ahí. Tras amenazarlos, ayer volvieron en grupo y atacaron en el parque a todos los que salían con el uniforme”, contó una de las madres de un estudiante de tercer año del colegio de la UNCuyo que observó las agresiones y cómo golpeaban a uno de sus compañeros.

Las amenazas continuaron a través de las redes y según nos contaron nuestros hijos, se sumarían otros colegios. A algunos de los chicos los golpearon en el piso y robaron los celulares“, agregó otro de los padres consultado.

Como saldo de la pelea, dos jóvenes fueron trasladados al hospital con heridas en la cabeza, pero uno de ellos debió ser internado en Terapia Intensiva tras ser diagnosticado con graves lesiones. El otro acusó un golpe que sólo requirió sutura.

“Mi hijo iba pasando circunstancialmente por la zona donde los dos colegios se juntaron para pelearse, iba camino a la parada del micro por Pedro Molina y quedó en el medio de la pelea. Le pegaron un piedrazo en la cabeza y tiene una fractura del parietal. Tuvo una hemorragia y por eso quedó en terapia toda la noche pero por control”, contó el papá del adolescente que permanece internado en el Hospital Español.

“El neurocirujano nos dijo que si sigue evolucionando bien, va a pasar a una sala común y no va a necesitar ninguna cirugía”, ya que está evolucionando bien”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *