El tifón Kalmaegi tocó tierra el jueves al norte de la provincia de Gia Lai en el centro de Vietnam, azotando la región con vientos feroces y lluvias torrenciales después de dejar más de 100 muertos y decenas de desaparecidos en Filipinas.

Una tormenta inusualmente fuerte para la región en noviembre, tenía vientos sostenidos de aproximadamente 183 km/h (114 mph) con ráfagas que alcanzaban hasta 220 km/h (137 mph) sobre el mar del sur de China mientras se acercaba a Vietnam, dijeron los meteorólogos.
Las provincias centrales de Vietnam ya están tambaleándose por las inundaciones debido a lluvias récord. Se pronostica que Kalmaegi descargará más de 600 milímetros (24 pulgadas) de lluvia en algunas áreas.
Las autoridades dijeron que más de 537.000 personas fueron evacuadas de cinco provincias, incluidas Hue, Da Nang y Dak Lak, a medida que las aguas de las inundaciones aumentaban y se avecinaban deslizamientos de tierra.
En la isla de Ly Son, en la provincia de Quang Ngai, se reportaron tres pescadores desaparecidos después de que su barco fuera arrastrado por fuertes olas. Se lanzó una operación de búsqueda, pero luego se suspendió debido al empeoramiento del clima, informó la prensa estatal. Mientras tanto, Da Nang y Khanh Hoa guiaron 61.000 barcos que transportaban a casi 290.000 trabajadores a refugios seguros.
En ciudades costeras como Danang, olas de hasta 3 metros (10 pies) de altura golpearon la costa y fuertes vientos arrancaron árboles en la provincia de Dak Lak. Muchas casas en Quy Nhon, también una ciudad costera, quedaron sin electricidad durante horas.
