Una transformación total del área que tiene juegos y que ha sido un espacio fundamental para el esparcimiento social y familiar desde su creación en 1909.
El Gobierno provincial llamó a licitación para la ejecución de la obra de renovación de la Rotonda, donde se encuentra la Calesita, y la construcción de su nueva unidad de servicio en el emblemático Parque General San Martín.
Este sector, con una extensión de aproximadamente 20.000 m², no es sólo un área de juegos, sino un espacio que históricamente ha sido fundamental para el esparcimiento social y familiar desde su creación en 1909 como el «Kiosco de la Música».
A lo largo de más de un siglo, su configuración concéntrica facilitó la reunión al aire libre, y aunque el uso evolucionó de la glorieta central a la actual calesita, el área presenta un avanzado estado de deterioro que exige una intervención profunda para recuperar su funcionalidad e integración.
El principal objetivo de esta iniciativa consiste en la renovación y acondicionamiento de este espacio, integrando a usuarios de todas las edades y fortaleciendo los vínculos familiares y sociales.

El proyecto respeta las características del lugar en cuanto a la configuración concéntrica, pendientes, taludes, reforestación y ubicación de áreas de uso. Además, se suma la construcción de una nueva unidad de servicio con baños públicos y el traslado del espacio que ocupa la calesita hacia el centro de la rotonda para reforzar la centralidad del espacio y remitir a su configuración original de la «Rotonda de la música”.
Detalles técnicos y económicos del proyecto
La obra forma parte del plan de mejoras denominado “Puesta en Valor del Núcleo Histórico del Parque General San Martín”, iniciado en 2016. El objetivo primordial es la renovación y el acondicionamiento integral para lograr un espacio más integrador, plural y dinámico, que fomente el uso cotidiano y la reunión social.
El presupuesto oficial destinado a esta significativa inversión asciende a $3.059.631.000.
La recepción y apertura de las ofertas económicas por parte de las empresas interesadas se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de Casa de Gobierno.

Alcances y especificaciones de la intervención
La renovación respeta la esencia concéntrica del lugar, pero busca maximizar la eficiencia y la accesibilidad. Se prevé la reconstrucción total de pisos y la renovación de equipamiento en una superficie de 20.000 m2.
Aspectos clave de la remodelación
–Reconfiguración central: se prevé la colocación de la calesita en el centro de la rotonda, reforzando la centralidad del espacio y remitiendo directamente a la configuración original de la «Rotonda de la Música».
–Accesibilidad universal: se eliminarán desniveles (escalones) y se unificarán las superficies peatonales para crear circuitos continuos. Los nuevos pisos serán de hormigón estampado, teja molida, granza y caucho molido en sectores de juegos, diseñados para garantizar la circulación de personas con movilidad reducida y el desplazamiento lúdico (patines, bicicletas).
–Nueva unidad de servicio: se construirá una estructura moderna en la misma ubicación que la existente, con baños públicos y un espacio para kiosco/arriendo, adoptando un sistema constructivo tradicional con plateas de hormigón, estructura metálica y cerramientos de mampostería, priorizando la durabilidad.
–Equipamiento de vanguardia: se incorporarán juegos infantiles de última generación y áreas recreativas para todas las edades, incluyendo aparatos de gimnasia, juegos de agua y espacios de estar, complementados con bebederos, papeleros y bicicleteros renovados.
–Sustentabilidad y paisajismo: se aumentarán las áreas verdes, disminuyendo las superficies asfaltadas. La propuesta paisajística recrea una gran calesita con distintas temáticas por sector. Se instalará un sistema de riego por aspersión automatizado y se renovarán todas las infraestructuras de instalaciones (electricidad, agua potable y de riego, sistema de bombeo).
La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque (DBE) indicó que es crucial la protección y el mantenimiento de las especies vegetales existentes por su valor patrimonial y ambiental, lo que exigirá a la empresa contratista el mantenimiento riguroso de la forestación durante la ejecución de la obra.
El proyecto ejecutivo final, incluyendo cálculos y direcciones técnicas, quedará a cargo del proponente, siendo las bases de la licitación las condiciones mínimas requeridas.

