Carabineros intensificó los operativos preventivos en las principales zonas turísticas del país, con refuerzos provenientes de distintas regiones, en el marco del aumento del flujo de visitantes.

Ruta y playas en Chile.

Ante el incremento del movimiento turístico y los recientes hechos de inseguridad que tuvieron lugar durante las últimas semanas, Carabineros de Chile puso en marcha un refuerzo especial de seguridad en las principales ciudades y destinos turísticos del país, con el objetivo de prevenir delitos y llevar tranquilidad tanto a residentes como a visitantes extranjeros.

Con el inicio de las vacaciones de verano y el fuerte movimiento en el Paso Internacional Cristo Redentor, crece la preocupación entre los mendocinos que eligen Chile como destino debido a numerosos robos a turistas. Los hechos se registran principalmente en centros comerciales, playas y estacionamientos públicos, donde los delincuentes actúan con extrema rapidez a la luz del día.

“Los hechos de inseguridad que se registran no están dirigidos a una nacionalidad en particular, sino que se trata de delitos oportunistas, principalmente vinculados al robo de pertenencias. En muchos casos, los turistas dejan bolsos u objetos a la vista, lo que facilita la acción de los delincuentes”, expresó Felipe Castillo, comisario de Carabineros de Valparaíso.

Como parte del operativo para aumentar la seguridad para turistas y residentes, desde Carabineros anunciaron que se desplegaron oficiales provenientes de escuelas de formación y efectivos de la Región Metropolitana, que fueron destinados a reforzar la prevención en sectores turísticos de alta circulación, especialmente en la Quinta Región.

Al ser consultado sobre las estadísticas delictivas de los últimos meses, el comisario de Carabineros aseguró: “Tenemos una estadística delictual respecto a la temporada estival, porque la población flotante en las distintas ciudades aumenta y el delincuente aprovecha esas circunstancias para cometer delitos”.

En la misma línea, el jefe interino de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Erick Fuentes, destacó que los hechos de inseguridad registrados han sido casos aislados. “Son cuestiones muy puntuales y que tampoco muestran que son ciudades inseguras. Cada ciudad ha reforzado de manera municipal la seguridad interna, con una conexión directa con la policía y Carabineros de Chile. Más allá de eso, no quisiéramos dar una señal de que estamos en una situación alarmante, ni tampoco desbordada. Estamos trabajando en la seguridad de los turistas y residentes”.

En cuanto a los robos de vehículos, desde Carabineros aseguraron que “no hay una marca más buscada por los delincuentes sino que, son delitos que se cometen transnacionales específicamente con vehículos doble tracción o 4×4”.

El operativo preventivo de seguridad continuará activo durante toda la temporada turística, con patrullajes reforzados y controles permanentes en los puntos de mayor afluencia de visitantes.

Qué hacer en caso de ser víctima de un robo

Desde Carabineros recordaron que, ante cualquier situación de inseguridad, las víctimas deben acudir a un cuartel policial o comunicarse de inmediato al número de emergencias 133, donde se activa el protocolo de asistencia y se formaliza la denuncia ante el Ministerio Público.

“Es importante adoptar medidas de autocuidado, como no dejar pertenencias visibles en los vehículos, mantener contacto con los canales oficiales de seguridad y estacionar en lugares habilitados e iluminados”, destacó Castillo y agregó: “Para tomar la denuncia les vamos a solicitar el DNI o pasaporte y en caso de haber sido sustraída la documentación, les indicamos los pasos a seguir”.

Una vez realizada la denuncia y dependiendo de la gravedad de los hechos, la víctima deberá realizar el seguimiento con el Ministerio Público, que se encarga de la investigación penal y la persecución del delito en sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *