La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, decidió flexibilizar el cursado de los aspirantes que puedan acreditar conocimientos teóricos o físicos previos
Los aspirantes a ser policías que tengan el Servicio Militar Voluntario podrán acotar el cursado para ser auxiliares.
Con la meta de acortar el cursado de futuros policías, y a la vez poder contar con efectivos especializados en materia de investigación y de informática en menor tiempo, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus decidió flexibilizar la carrera de aquellos que puedan acreditar conocimientos teóricos o entrenamientos previos.
Con los cambios se beneficiarán por ejemplo quienes hayan hecho el servicio militar voluntario, o aquellos estudiantes que puedan acreditar 3 años de cursado en carreras como Criminalística.
A través del Decreto N° 1445 que se publicó en el Boletín Oficial este martes se explica que “en vista de los desafíos actuales en materia de seguridad, es fundamental fortalecer el área de investigaciones e inteligencia criminal y sus externalidades positivas en materia de prevención y represión del delito”.
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, apunta a conseguir policías más profesionalizados y especializados para cumplir con el paquete de leyes que ella misma envió a la Legislatura.
Las nuevas necesidades de la Policía
Ocurre que al ministerio de Seguridad le urgirá en breve contar con policías para poder aplicar algunas de las leyes que la misma Rus envió a la Legislatura.
Entre ellas por ejemplo su propuesta de actualizar y sistematizar el régimen de compra y venta de bienes muebles usados previsto por la Ley N°8124 y su Decreto Reglamentario N° 1189/10, instituyendo un sistema de control e inspección policial, sumando a este control riguroso todo lo relacionado con autopartes. Lo mismo con la ley de videovigilancia.
“Para esas leyes necesitamos efectivos con conocimientos de informática y otros que puedan destinarse directamente a Investigaciones, por eso, para no restar personal de las cortes de egresados y que estos estén patrullando, decidimos flexibilizar el cursado pero sólo para aquellos que puedan acreditar esos conocimientos o entrenamientos necesarios”, puntualizó Rus.
La ministra negó que la medida no responda a que haya pocos inscriptos para cursar la carrera de auxiliar en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), sino que aseguró que apunta a acelerar el cursado de quienes cuenten con ese entrenamiento o cursado puedan egresar.
Cuánto se acorta la carrera policial y cómo se acreditan saberes
Según los cálculos oficiales, el cursado de la carrera de auxiliar de Policía, que es de 6 meses, podría acotarse a la mitad para aquellos que cumplan con los requisitos planteados.
Así, por ejemplo, los estudiantes de carreras como Criminalística podrán evitar el cursado de materias que tengan acreditadas y pasar directamente a los exámenes.
En tanto que quienes hayan cumplido con el Servicio Militar Voluntario podrán acreditar el entrenamiento y eso los eximirá de hacerlo en el cursado de auxiliar. “Si ellos ya cumplieron con el entrenamiento de correr 20 kilómetros, no deberán hacerlo en el IUSP y sólo vendrán a rendir para probar ese estado físico”, graficaron desde el ministerio de Seguridad.
La funcionaria acotó que más allá de esas flexibilizaciones excepcionales, todos deberán cumplir con las materias del programa que audita la Universidad Nacional de Cuyo.