El canciller alemán, Friedrich Merz, aboga por no conceder asilo a los sirios tras la caída del régimen de Al Assad, pero los críticos advierten de que el país sigue siendo inseguro para las minorías y las mujeres.

Alemania ya no debería conceder asilo a sirios ahora que ha caído el régimen del presidente Bashar al Assad, ha declarado el canciller alemán Friedrich Merz, pero los críticos advierten de que el país sigue siendo inseguro para las minorías y las mujeres.
Tareq Alaow, exrefugiado sirio y portavoz de política de refugiados de Pro Asyl, advirtió contra las conclusiones precipitadas. Tras la destitución de Al Assad a principios de diciembre de 2024, al principio se sintió esperanzado.
“Para mí, fue un momento de esperanza de que podríamos construir una democracia y un Estado constitucional en Siria, hasta que la realidad nos golpeó duramente”, dijo Tareq.
El 29 de enero, Ahmed al Sharaa, exdirigente de una filial de Al Qaeda en Siria conocido por su nombre de guerra Abu Mohammed al Jolani, se convirtió en presidente interino.
Fue entonces cuando el entusiasmo de Tareq se convirtió en preocupación. “Estos son yihadistas”, advirtió Tareq. Poco después de la caída de Al Assad, los nuevos gobernantes de Siria comenzaron a perseguir a las minorías, a las personas LGBTQ+ y a las mujeres, dijo.
“No tienen interés en abordar los crímenes contra la humanidad, porque ellos mismos cometieron crímenes contra la humanidad en el noroeste de Siria”, añadió. Muchos sirios temen que Al Sharaa no se haya distanciado de su pasado como líder de la milicia islamista Hayat Tahrir al Sham.
¿Son atacadas las minorías religiosas?
Han surgido informes de masacres dirigidas contra minorías religiosas, en particular los alauíes, a los que pertenecía la familia Al Assad.
El 6 de marzo estallaron intensos combates entre las fuerzas de Al Sharaa y miembros de la comunidad alauita. Alrededor de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron, según cifras de Naciones Unidas.
Las víctimas fueron asesinadas, torturadas y sus cuerpos mutilados, según un informe. Algunas atrocidades fueron grabadas y compartidas en las redes sociales. En varios vídeos, se oía a los autores decir: “Hemos venido a matar a los alauíes”, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo de vigilancia con sede en Reino Unido.
