
Al menos 24 personas murieron, incluido un bombero cuyo helicóptero se estrelló, por los graves incendios forestales en Corea del Sur que, según su presidente interino, causaron un «daño sin precedentes».
En medio de un clima seco y fuertes vientos, más de una docena de fuegos arrasan desde el fin de semana el sureste del país, forzando la evacuación de 27.000 personas y provocando el corte de carreteras, líneas eléctricas y de telecomunicaciones.
Según el Ministerio de Interior, los incendios quemaron ya 17.398 hectáreas, lo que los sitúan entre los más graves en la historia del país. Un 87% de la superficie calcinada corresponde a un solo incendio en el condado de Uiseong.
El saldo mortal de los fuegos se disparó el miércoles a 24, a medida que las llamas alcanzaban varios vecindarios y reducían a cenizas un templo milenario.
«Se han confirmado como muertas 24 personas hasta ahora en los incendios», indicó a AFP un funcionario del Ministerio de Seguridad. Agregó que se trata de «cifras preliminares» y que el saldo podría subir.
La mayoría de las víctimas eran pobladores locales, aunque unos tres bomberos murieron y un piloto falleció cuando el helicóptero de bomberos que dirigía se accidentó el miércoles en una zona montañosa, dijeron las autoridades.
El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, afirmó en una reunión de emergencia que los incendios «están causando un daño sin precedentes» y «se desarrollan de una manera que supera los actuales de predicción».
Según el Ministerio del Interior, los incendios han quemado 17.398 hectáreas, 87% de las cuales se ubican en el condado de Uiseong.
En la ciudad de Andong, algunos evacuados en el gimnasio de una escuela explicaron a la AFP que las llamas avanzaron tan rápido que no tuvieron tiempo de llevarse nada con ellos.
«El fuego llegó de la montaña y cayó encima de mi casa», dijo Kwon So-han, un vecino de la ciudad de Andong de 79 años.
«Quienes no lo hayan vivido, no sabrán qué es. Solo pude llevarme mi cuerpo», explicó el anciano.
– «El cambio climático está afectando» –
Miles de bomberos fueron desplegados a la zona y el presidente interino anunció la puesta en marcha de «una respuesta nacional a gran escala».