El atentado ha sido reivindicado por un grupo nacionalista cachemir y ha dejado 17 heridos. Las autoridades indias consideran este como el mayor ataque contra civiles de los últimos años

Al menos 27 personas murieron y 17 resultaron heridas este martes después de que unos individuos abrieran fuego contra el grupo de turistas del que formaban parte y con el que estaban visitando la localidad de Pahalgam, en la región de Cachemira (en el noroeste de la India), según la policía india. El ataque en esta zona del Himalaya fue confirmado por el delegado del Gobierno del territorio de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, quien precisó por la tarde en su cuenta de X que el número de muertos estaba “aún por determinar”. Los disparos fueron efectuados por dos o tres personas en una pradera a cinco kilómetros de Pahalgam por la que estaban paseando los turistas, según el periódico Indian Express, que cita a un alto oficial de policía no identificado.
“Este ataque es mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto contra civiles en los últimos años”, indicó Abdullah en sus redes sociales. La ministra de Sanidad estatal, Sakina Itoo, confirmó que un herido en estado grave fue trasladado a un centro sanitario en Srinagar, la ciudad más grande del Estado, mientras que el resto estaban siendo atendidos en varios hospitales públicos. “Muchos civiles que presentaban heridas leves han sido dados de alta. Es un incidente lamentable y profundamente condenable”, calificó Itoo en declaraciones recogidas por la prensa local.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó “enérgicamente” el atentado, que calificó como ataque terrorista. “Quienes están detrás de este acto atroz serán llevados ante la justicia”, amenazó. Modi también indicó que la “determinación de luchar contra el terrorismo es inquebrantable y se fortalecerá aún más”. A su vez, el ministro de Interior de la India, Amit Shah, se trasladó ayer a la región afectada y convocó una reunión con oficiales del ejército, paramilitares y policía.
Hasta el momento no se ha notificado el arresto de ninguna persona, pese a que la Policía informó de que varios miembros de las fuerzas de seguridad fueron enviados rápidamente al lugar del ataque. Un pequeño grupo militante nacionalista, conocido como Resistencia de Cachemira, se atribuyó horas después la responsabilidad del atentado con un comunicado en redes sociales recogido por Reuters. En el texto, el grupo también expresó su descontento por el asentamiento de más de 85.000 “forasteros” en la región, lo que ha impulsado, afirman, un “cambio demográfico”.
Varios supervivientes aseguraron al periódico India Today que los supuestos insurgentes se acercaron a ellos cuando se encontraban en la pradera y comenzaron a dispararles a poca distancia, alegando que algunos no eran musulmanes. Dado que a esta solo se puede acceder a pie o a caballo, los heridos más graves tuvieron que ser trasladados al hospital en helicóptero, mientras que los más leves bajaron caminando.
Pahalgam —conocida popularmente como la “Suiza del Himalaya”— es una zona turística ubicada en Cachemira, una región ubicada en la frontera con Pakistán que ha sido objeto de una intensa disputa territorial entre las dos potencias nucleares. El control del territorio de Jammu y Cachemira, el único de mayoría musulmana de la India, ha enfrentado a los dos países en cuatro guerras (1947, 1965, 1971 y 1999).
En 2019, el Gobierno nacionalista de Modi decidió eliminar el régimen de autonomía del que Cachemira gozó durante 72 años y el control pasó a depender directamente de Nueva Delhi, lo que ha incrementado las tensiones entre la población.
El peor atentado en los últimos años en la Cachemira india tuvo lugar en 2019, cuando un coche bomba mató a 33 agentes de un convoy policial.