Comparte síntomas similares a los de la gripe, pero no lo es. Recomendaciones de un especialista para transitar la enfermedad de la mejor manera.
A días de iniciarse la primavera, son muchos los mendocinos que ya están sufriendo los avatares de las alergias estacionales. Según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) la enfermedad es muy común y afecta al 20% de los argentinos.
Ver personas que transitan en la calle con síntomas como trastornos nasales, oculares hasta bronquiales es muy frecuente y, pese a que muchos aseguran que el número de pacientes con alergias ha crecido, los especialistas sostienen que no.
“El número de casos se mantiene y es el de todos los años, el tema es que siempre en esta época afloran los casos, pero no necesariamente son nuevos alérgicos, sino que la gente se olvida que en esta época es propicia para los alérgicos y creen que nunca más les va a pasar“, comentó a El Sol la alergista Adriana Brandi (Mat 6347).
Gripe o alergia
En las guardias de cualquier hospital o clínica privada es normal en esta época ver a pacientes que presentan síntomas muy similares, una de las constantes es la “maldita” tos seca.
Ante esto, la especialista manifestó que “un alérgico puede tener gripe, eso no queda descartado”. Sin embargo, aclaró que los estados gripales, por lo general, se registran en épocas invernales y los pacientes presentan síntomas como decaimiento, fiebre ocasional, entre otros.
“En el caso de los alérgicos, en la mayoría de los casos, siempre hay un antecedente previo al episodio y se repite todos los años en una época determinada, por ejemplo, fines de agosto o principios de septiembre, que es cuando comienzan a florecer las plantas“, comentó la especialista.
En cuanto a los síntomas, figuran: prurito, obstrucción, secreción nasal, estornudos constantes y mucha tos seca que puede ser por compromiso de la vía superior aérea o por un compromiso bronquial.
Brandi explicó que cualquier individuo, con o sin antecedentes familiares, puede padecer la reacción.
“Hay personas que nunca fueron alérgicos y de adultos comenzaron con los síntomas. De modo que en cualquier momento de la vida pueden aparecer, no necesariamente arrancan de niño y en esto influye mucho todo lo concerniente con lo ambiental”, aclaró.
Tratamientos para controlar las alergias
Los tratamientos son efectivos, pero no todos los pacientes que presentan algún tipo de alergia realizan el mismo.
“Lo primero que hay que hacer es tratar el cuadro clínico para controlar los síntomas que son sumamente molestos y producen mucha alteración de la calidad de vida, también en algún momento producen algún tipo de riesgo porque muchos de los remedios pueden producir también somnolencia“, consideró el especialista.
Otro punto clave para destacar es la automedicación que, con el pasar de los años, está en alza.
“Mucha gente se automedica y usa fármacos que no son indicados para personas con alergias. Es un problema que afecta a todas las ramas de la medicina y las alergias no son la excepción“, enfatizó la profesional y agregó que “los farmacéuticos, indirectamente, asumen una responsabilidad que no les compete“.
Para tener en cuenta
Si bien es muy difícil evitar las alergias, los especialistas brindaron una serie de tips para tener en cuenta durante la época de mayor floración.
- La primera recomendación es evitar ventilar los hogares por la mañana temprano, ya que es cuando hay mayor carga de pólenes.
- Circular con los vidrios de los autos levantados para que no entre el aire cargado de pólenes.
- Evitar exponerse al polen, para ello, usar barbijo. Quedó demostrado en la pandemia de coronavirus que ayuda y mucho, ya que es un mecanismo de barrera ante los pólenes o todas las cosas que andan en el ambiente y que pueden producir alergias. También disminuye los síntomas.