Se dispararon los casos en Mar del Plata, Necochea y Leandro N. Alem, donde todos los infectados afirman haber consumido embutidos y quesos de faena casera.
Cerdos. Foto: NA.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud informó de un nuevo brote de contagios de triquinosis en la Provincia de Buenos Aires, el cual afecta a Mar del Plata, Necochea y Leandro N. Alem, donde todos los infectados afirman haber consumido embutidos y quesos de faena casera.
Se trata de una de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) más famosas y se trata de “una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”, según explicó la cartera.
La forma de contagio no es de persona a persona sino que se da de modo accidental al ingerir alimentos crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.
Carne cruda. Foto: Unsplash.
En general, la gravedad de la triquinosis depende del número de larvas ingeridas, teniendo en cuenta que su incubación es de una a cuatro semanas. También es necesario aclarar que el número de larvas ingeridas muchas veces se correlaciona con cuán bien está cocida la carne, y el estado inmunitario del individuo.
En el caso de que se trate de infecciones generadas por un gran número de larvas, el paciente sufrirá dolor, rigidez, edema y debilidad muscular. Incluso puede llegar a tener fiebre durante semanas y presentar sangrado debajo de las uñas y en la retina.
La mejor forma de prevenir la triquinosis
Ante el brote de triquinosis tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Santa Fe, es recomendable no consumir alimentos que fueron elaborados en el mercado informal sin ningún tipo de control sanitario ni habilitación. Los casos de triquinosis registrados se dieron por consumo de fiambres artesanales.
Fiambre. Foto: Unsplash.
Así, la mejor forma de prevenir la triquinosis es no comprar productos caseros en puestos ubicados en la ruta o caminos, cuya procedencia sea dudosa. Cada persona debe cerciorarse respecto a cómo se elaboró el alimento que va a comprar para evitar enfermedades.
Los síntomas de la triquinosis
Cuanto más temprano se detecte la enfermedad y se acuda a un hospital, más posibilidades de cura tienen los pacientes que contraen triquinosis. Por eso, es necesario conocer cuáles son los síntomas relacionados con la afección:
- Fiebre.
- dolores musculares.
- diarrea.
- vómitos.
- hinchazón de párpados.
- picazón.
Si bien existen medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos: “Los quistes perduran durante años”, advierte el Ministerio de Salud nacional.