La modificación del Código Minero ya es ley tras un arduo debate en la Cámara Alta. El proyecto fue aprobado con 25 votos y 12 negativos.
El gobernador Alfredo Cornejo ya cuenta con la ley de Reforma del Código Minero gracias a la aprobación de la Cámara de Senadores. El proyecto presentado a principios de marzo por la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, fue aprobado por 25 votos a favor, 12 negativos y un ausente.
Luego de un sinfín de encuentros en comisiones, el oficialismo provincial logró otro de los proyectos de reforma enviado desde Casa de Gobierno. Además de Latorre, en el tratamiento también estuvo presente el intendente de Malargüe, Celso Jaque.
El proyecto que ya contaba con media sanción de Diputados, fue apoyado por los 19 senadores de Cambia Mendoza y por seis miembros del Frente Elegí que responden a los intendentes.
Por el lado de negativa se encolumnaron el Partido Verde, cuatro senadores del kirchnerismo y el bloque de La Unión Mendocina. Hubo un ausente en la sesión, Marcos Quattrini, también de LaUM.
Los contrapuntos
El debate duró más de tres horas y, entre los puntos más cuestionados, por la oposición fue el rol que mantendrá la empresa estatal Impulsa Mendoza.
“El Gobierno pretende tener una injerencia y una discrecionalidad en el negocio de la minería que las leyes no lo acompañan. Cómo es el principio de prioridad. Contra estos obstáculos, que pone a Impulsa Mendoza como un filtro de la discrecionalidad, no termina de convencer“, expresó el senador Martín Rostand.
Otro legislador que apuntó contra la participación de la empresa estatal provincial fue Félix González. El ex ministro peronista aseguró que la idea de ubicar a Impulsa Mendoza como la responsable de llevar adelante las licitaciones mineras “es muy mala“.
“El artículo 39 carece de transparencia y porque no cuenta con los recursos necesarios para invertir en el sector. No expresa una política de Estado. Impulsa Mendoza es una sociedad anónima de funcionarios“, graficó González.
Para la responsable de la cartera ambiental, la sanción definitiva de la Reforma Minera es un gran paso para Mendoza ya que se trataba de una normativa sancionada en 1945 y que esta actualización le permitirá “una mayor transparencia y agilidad en los futuros proyectos mineros” y también va a cumplir “con los estándares jurídicos como del cuidado ambiental”.
El presidente provisional del Senado, Martín Kercher, valoró el acompañamiento de los cuatro legisladores del peronismo y apuntó contra aquellos que “dicen estar de acuerdo puertas adentros, pero después se oponen porque se quieren oponer, como es el caso de La Unión Mendocina“.
“Hay un sector de la oposición que es madura y apuesta al crecimiento de la Provincia. Mientras otros se jactan de mineros pero al final terminan siendo antiproducción y antidesarrollo“, sentenció el dirigente de Cambia Mendoza.
El apoyo de Jaque
Por último, Celso Jaque, intendente de Malargüe, aseguró que el desarrollo minero en fundamental para la provincia y sostuvo que pese a las disidencias es importante la aprobación de la ley.
“Estamos convencidos de que Mendoza debe desarrollar la minería en el marco de la ley vigente que es la 7722”, consideró Jaque y sostuvo que el Estado debe generar las acciones que “garanticen a las empresas que van a venir a invertir que aquí hay seguridad jurídica y a todos aquellos que velan por el agua, que la vamos a estar cuidando”.