Si el personal de AFIP se pliega al paro, los jefes deberán llenar las planillas a mano para completar los trámites aduaneros para todos los vehículos
El funcionamiento del Paso Cristo Redentor podría verse afectado por el apagón informático que realizan los trabajadores de AFIP para expresarse en contra del cierre del organismo anunciado por la Nación. Adelantaron que de no funcionar el sistema, el trámite aduanero será realizado a mano en una planilla física.
Y si el personal que realiza esa tarea se pliega a la medida de fuerza, será el personal jerárquico quien deberá atener a todos los vehículos que ingresen o salgan del país (teniendo en cuenta a aquellas personas que declaran objetos de tecnología por ejemplo).
El Paso Cristo Redentor cerró el martes al mediodía debido a lluvias y nevadas en la alta montaña que complicaron la seguridad para el tránsito. Este miércoles, el primer día del apagón informático de AFIP, el túnel internacional permaneció sin actividad debido a las condiciones del tiempo. Incluso hubo desprendimiento de rocas y lodo sobre la ruta 7 entre Polvaredas y Punta de Vacas, que fue resuelto durante la mañana.
Sin embargo, el pronóstico adelantó que el tiempo mejorará durante la noche de este miércoles lo que permitirá la reapertura del paso a Chile durante la mañana del jueves, poco antes del segundo día de la medida de fuerza realizada por los trabajadores de AFIP, quienes realizan un apagón informático de 10 a 12.
Plan de contingencia ante el paro de AFIP
Ante esa posibilidad, los empleados aduaneros en Horcones tienen previsto trabajar igual que como lo hacían antes, o como lo hacen las veces que por algún motivo el sistema de AFIP no funciona, que es con una planilla papel que deberán completar con todos los datos a mano.
También están preparados para responder en caso de que el personal de Aduana del Paso Cristo Redentor se adhiera a la medida de fuerza y se niegue a trabajar. De ser así, deberán ser los jefes quienes cumplan ese rol.
Por el apagón informático de AFIP puede haber demoras en el Paso Cristo Redentor.
Señalaron que esto puede generar demoras en Horcones debido a que es un método que requiere más tiempo, por lo que hay que completar manualmente toda la información necesaria para que las personas terminen sus trámites, ya que no pueden ingresar al país sin este paso terminado.
Lo mismo ocurriría el viernes, cuando se realizará el tercer día de la medida de fuerza del personal de AFIP.
Pronóstico del tiempo en la alta montaña
El Paso Cristo Redentor cerró el martes al mediodía debido al mal tiempo por lluvias y nevadas en la cordillera por el ingreso de un sistema frontal desde el Océano Pacífico.
Elizabeth Naranjo Tamayo indicó que se espera que el jueves se despeje. Con este pronóstico se estima que las autoridades del paso a Chile habiliten el tránsito para todo tipo de vehículos, en ambos sentidos durante las 24 horas.