Alcanzó dictamen un proyecto que propone garantizar fondos para sostener el funcionamiento y las residencias, además de implementar aumentos salariales.

En medio de los cambios en sus cargos directivos y la creciente tensión entre trabajadores del Hospital Garrahan y el Gobierno de Javier Milei, diputados alcanzaron un dictamen en la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes para declarar la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y las residencias nacionales en salud durante dos años. En tanto, profesionales de la institución sanitaria anunciaron un paro para este 25 de junio.
El dictamen de mayoría, rubricado por legisladores del bloque de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Unión Cívica Radical y el Frente de Izquierda, establece que se garantice “el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y proteger los derechos a la salud y a la vida de niños” y “sustentabilidad de los sistemas de residencias médicas”, ofreciéndole “prioridad en la asignación y ejecución presupuestaria” y una “recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial”.
Se presentó un dictamen de minoría, apoyado por miembros de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, que acompaña la emergencia reduciendo a un año la declaración y sin constituir una comisión de seguimiento y evaluación. Su presencia garantizaría el quorum en una eventual sesión. Diputados de La Libertad Avanza presentaron un dictamen de rechazo, pero se retiraron sin presentar argumentaciones. “Los que hoy se han retirado, lo hacen con vergüenza”, analizó la bonaerense Marcela Campagnoli (Coalición Cívica).
De esta forma, la declaración de emergencia en salud pediátrica alcanzó dictamen en la Comisión de Salud y en la de Familias. En una sesión programada para el próximo 2 de julio se intentará garantizar el emplazamiento del proyecto en un plenario, que implica una convocatoria que incluya a la Comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, que no habilita el debate a propuestas opositoras.
Nueva participación de trabajadoras del Garrahan en comisiones de Diputados.
Trabajadores del Hospital Garrahan en Diputados
La primera trabajadora del Garrahan que intervino, Carolina Goedelmann (jefa Clínica del Laboratorio de Hematología y Hemostasia), manifestó: “Ya no sabemos a dónde ir, estamos siendo todo el tiempo atacados”. “Hay 210 puestos de trabajo que se han perdido y no han sido reemplazados. Eso quiere decir que nuestros equipos de trabajo se están destruyendo”, dijo. “No tenemos cómo reemplazarlos, porque en este momento están también en jaque nuestras residencias”, explicó y detalló que “si dejamos de formar gente, esos equipos no se van a poder a volver a armar; son equipos que llevan 20 o 30 años de trabajo conjunto”.
Minutos después, Ana María Pugliese, Jefa de Servicio de Medicina Transfusional del Garrahan, señaló que “nunca estuvimos en una situación como la actual, en la que vemos que la pediatría se viene abajo”. “Hay un problema central, que es el salario, que desencadena una serie de hechos que van a terminar de destruir la formación pediátrica en la Argentina. […] En el futuro, no vamos a tener gente formada”, sostuvo. “Los invitamos a los diputados de La Libertad Avanza tanto a que conozcan el hospital como a que nos conozcan a nosotros, porque no somos militantes”, añadió.
Finalmente, Anabella Botto, jefa del Hospital de Día Polivalente, se lamentó porque la falta de respuesta del Ejecutivo y señaló que “sin el sueldo, la gente se va y no hay quién atienda”. “Los chicos no pueden esperar, así que les pedimos a ustedes que son los que pueden representarnos para que la salud sea un derecho y no un gasto”, indicó y se refirió a la falta del quorum de la última sesión al pedir que “cuando se vaya a votar, estén todos”.

Trabajadores del Garrahan volverán a tomar una medida de fuerza el 25 de junio.
Paro del Hospital Garrahan
Este miércoles 25 de junio habrá una medida de fuerza de 24 horas, con cese de tareas incluido, en el Hospital Garrahan en reclamo de un aumento salarial para todos los trabajadores de la institución sanitaria. En simultáneo, preparan un festival solidario a partir de las 9:30 horas, que incluirá música, títeres y baile.
La medida se concretará luego de las declaraciones mediáticas de Javier Milei, que aseguró que desde el Poder Ejecutivo aumentaron el presupuesto para el Hospital Garrahan en un 240% y que “los salarios deberían ser de $360.000”. A través de un comunicado, los trabajadores de la institución señalaron que “si nos concentramos específicamente en el salario, entre diciembre de 2023 y junio de 2025, su incremento del básico fue del 90%, mientras que la inflación registró un acumulado de 209%”.
Al mismo tiempo, destacaron: “Si sumamos los recursos genuinos, complemento salarial que surge de los ingresos propios del hospital, su incremento fue de tan solo un 33% (de $150.000 a $200.000) en el mismo período”. Asimismo, desmintieron que el personal fuera mayoritariamente administrativo: “Hay 473 administrativos sobre 4728 trabajadores del hospital, es decir un 10%. Mientras que el personal asistencial es un número de 3.190 trabajadores (67%)”.
Finalmente los trabajadores del Garrahan señalaron: “El presidente pretende que una familia de cuatro personas sobreviva con $883.000, pero incluso afirma que el salario individual debería ser de $360.000, es decir, de indigencia”. Y remataron: “Esto no sólo es ridículo, sino que la observación proviene de una ‘casta’ que cobra sueldos que oscilan entre los $5 y $9 millones, sumado a criptocurros, sobornos y demás ingresos”.