Este miércoles, la Cámara de Diputados le dio el visto bueno a la iniciativa “Guardianes de las rutas contra la trata de personas”. Cómo se aplicará.

Aprobaron un proyecto de ley para capacitar sobre trata de personasPrensa Diputados
Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó un proyecto que busca colaborar con la detección de posibles situaciones de trata de personas en el territorio provincial. Se trata de la iniciativa “Guardianes de las rutas contra la trata de personas”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección de Derechos Humanos.
La Cámara Baja dio sanción final al proyecto de ley venido en revisión del Senado, por el cual se instituyen los “Guardianes de las rutas contra la trata de personas”. Se trata de capacitaciones para la identificación de posibles víctimas, a fin de generar alertas frente a autoridades provinciales y nacionales.
De acuerdo con datos del Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación, “desde 2008 hasta el 31 de mayo de 2024 se han rescatado o asistido a 20.854 víctimas”, señala la fundamentación, agregando que “una de las maneras de llevar a cabo esta lucha localmente es empoderando los sectores estratégicos”.
La iniciativa, impulsada por la senadora Jésica Laferte, establece precisamente que los cursos de capacitación estarán dirigidos principalmente al personal de vialidad, taxistas, conductores de micros de media y larga distancia que operen en la provincia, transportistas privados, al gremio de camioneros, personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) y a otro público que la autoridad de aplicación considere relevante como los agentes municipales y el personal de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Dichas capacitaciones se realizarán a través de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, en articulación y supervisión con organismos gubernamentales. En los temas a desarrollar deberán seguirse los lineamientos y protocolos establecidos nacional e internacionalmente, así como los protocolos de los organismos de justicia y seguridad nacionales y provinciales respecto a la trata de personas, deberán acreditar una experiencia en el tema mayor a dos años, con aval nacional o internacional. Además, los “Guardianes” no podrán tener antecedentes penales.