Lo presentó este jueves el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu en Horcones.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, presentó el protocolo de actuación ante cierres prolongados del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor. El operativo tiene tres fases que se pondrá en marcha cuando la interrupción del tránsito se extienda por más de 72 horas y presenta 10 puntos de contención de vehículos establecidos desde Uspallata hasta la zona Este y Gran Mendoza.
“Hemos concluido después de dos o tres meses de charlas y reuniones un ordenamiento para cuando hay emergencias y se corta la ruta por cualquier motivo, el motivo más importante para nosotros es la nevada, que se arma el ‘tole tole’ en Mendoza que nos llenan de camiones, tenemos un gran problema sanitario, problemas de agua”, resumió el ministro.
“Todo eso se ha contemplado en este acuerdo para ordenar tanto el cierre como el despeje”, determinó Arizu.
Y precisó: “Esto no es para agilizar el Paso en cuanto al turismo, pero sí es muy importante que nosotros lo hagamos desde este lado y este protocolo llevárselo a Chile para ayudarlos a que ellos hagan algo parecido y así después agilizar el paso de los dos lados”.
Entre los participantes del acuerdo se encuentran Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor; Gendarmería Nacional Argentina; Vialidad Nacional; AFIP Dirección General de Aduanas; Agencia Nacional de Seguridad Vial; Protección Civil de la Nación; Policía Vial de la Provincia de Mendoza; Bomberos de la Policía de Mendoza; Servicio de Emergencias Coordinado del Ministerio de Salud y Deportes; Dirección de Defensa Civil; Estación Terminal Mendoza S.A. y Ente Mendoza Turismo.
Juan José Báscolo, coordinador general del Sistema Integrado Cristo Redentor, consignó que el protocolo se pondrá en marcha “cuando se suponga un cierre por tiempos prolongados” y que se trata de “un diseño de escalones de contención” que va a “marcar un límite de camiones que estén dentro de la provincia de Mendoza para que no se saturen los distintos sectores”.
“Manejamos un promedio de 2.700 camiones dentro de la provincia de Mendoza en los lugares más adecuados que le permiten tener acceso a bienes y servicios por parte de los conductores del servicio internacional de carga. Fundamentalmente, es una herramienta que nos lleva a estar mejor organizados cuando el Paso Internacional esté cerrado por un tiempo prolongado”, agregó Báscolo.
Sobre las condiciones de los conductores que queden varados en alta montaña, precisó: “La idea es que estén en espera en lugares que le puedan brindar acceso a los servicios y no estén en lugares inhóspitos donde no haya manera de abastecerse, bañarse”.
Los puntos relevantes del protocolo
La operación se desarrollará en tres fases:
- Inicio del Protocolo y Despliegue de Efectivos y Medios
Una vez que se confirme la interrupción del tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor, la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras emitirá un comunicado oficial que notificará a las partes involucradas sobre la suspensión del tránsito internacional y la activación de este protocolo. Este paso marca el inicio del despliegue y la implementación de medidas de control. - Concentración
Se llevará a cabo la activación gradual de los diferentes puntos de contención establecidos, comenzando desde Uspallata y avanzando a lo largo de la ruta nacional 7 hasta llegar al último punto de contención ubicado en el departamento de La Paz.
Cada punto de contención contará con un cupo predeterminado que se bloqueará una vez que se complete, con un total de 2.240 camiones en todo el territorio provincial.
Ante la interrupción del tránsito internacional, el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata se erige como el primer punto de contención. Este complejo recibirá camiones hasta alcanzar su capacidad máxima de estacionamiento de 600 vehículos, documentándolos para su posterior traslado una vez que se normalice la situación.
Siguiendo el protocolo establecido, el segundo escalón de contención será la Playa YPF – UP, con capacidad para 200 camiones. Continuando en este esquema, el Parador La Carmen será el tercer punto de contención, con espacio para 180 camiones.
En la zona Este y Gran Mendoza, se desplegarán seis escalones de contención adicionales, garantizando así una adecuada organización del tráfico en la región.
– Estación de Servicios Eloy Guerrero: Capacidad: 200 camiones
– Estación de Servicios Cáceres: Capacidad: 110 camiones
– Laterales RN 7 Km 984 y 986: Capacidad: 210 camiones
– Estación de Servicios Axión: Capacidad: 450 camiones
– RN 7 Km 952 Las Catitas: Capacidad: 100 camiones
– Peaje La Paz: Capacidad: 120 camiones
Cerrando el despliegue, la Estación de Servicios Allub servirá como décimo y último escalón de contención, con espacio para 70 camiones.
Este sistema de contención escalonado asegura la fluidez del tráfico y la seguridad en la ruta.
- Desconcentración y reapertura del PISCR
La Coordinación General del Paso Internacional, junto con la contraparte chilena, comunica la habilitación del tránsito y establece los horarios de circulación, coordinando con Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza para la liberación ordenada de los distintos puntos de contención.
La reapertura contempla la posibilidad de establecer horarios y circulación exclusiva para camiones, dependiendo del flujo vehicular y las condiciones existentes en la ruta.
Una vez obtenida la autorización, Gendarmería Nacional liderará la liberación progresiva de los vehículos documentados en el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata, marcando así el inicio de la descongestión en la zona de Alta Montaña. Esta tarea se llevará a cabo de manera ordenada y sucesiva, garantizando una transición fluida. Simultáneamente, se coordinará con la Policía de Mendoza la liberación de los distintos puntos de contención en la Zona Este, manteniendo el orden establecido y minimizando los tiempos de espera en los traslados hacia Uspallata.
A medida que avance este tercer momento, se evaluarán las condiciones para levantar las restricciones interprovinciales y aduaneras, marcando así el regreso a la normalidad en el Paso Internacional Cristo Redentor.
Paso a Chile: camioneros celebraron la creación del protocolo, pero pidieron celeridad en su aplicación
Desde APROCAM se instó a las autoridades a que no permitan que los conductores que vienen de países limítrofes avancen mientras las condiciones no están dadas.
Tras la presentación oficial del protocolo que aplicará el Gobierno de Mendoza, ante cierres prolongados del Sistema Integrado Cristo Redentor, desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) aseguraron que era muy necesaria una medida de dicha envergadura y pidieron celeridad en su implementación.
La idea es establecer 10 puntos de contención de vehículos. Los mismos estarán establecidos desde Uspallata hasta la zona Este y Gran Mendoza y el objetivo es lograr que los camioneros no permanezcan varados en diferentes zonas de la provincia, mientras las condiciones meteorológicas no permiten la habilitación del corredor fronterizo.
“Es fundamental que tengamos playas habilitadas para que los transportistas puedan estar en lugares seguros y cuenten con los servicios necesarios para poder transitar su estadía en espacios acordes”, expresó el titular de Aprocam, Ricardo Squartini, que además, recalcó que la creación de esos sitios dependen del Estado nacional.
Respecto a las condiciones que han tenido que afrontar los trabajadores durante todos estos años, el empresario sentenció que “fueron pésimas, los diferentes puntos de aparcamiento de los camiones no cuentan con los servicios necesarios y hoy necesitamos que esos lugares tengan los servicios mínimos indispensables, como baños y duchas, para que los choferes puedan estar cómodos y esperar la apertura del paso sin estar tirados a la deriva, en una ruta”.
Medidas urgentes
Pese a que este jueves se presentó oficialmente el protocolo, desde la entidad que nuclea a los transportistas instaron a las autoridades a que las mejoras se realicen lo más rápido posible, ya que el invierno está muy próximo y las necesidades son urgentes.
“Es necesario un ordenamiento y que se comience a parar en la frontera a los camioneros que vienen de otros países, que son muchos, para que no se acumulen en Mendoza, ya que no sólo hay que brindarles servicios, sino también alimentos”, culminó Squartini.