Desde el sector advierten que a pesar de que los precios prácticamente no se han movido, la actividad está muy reprimida. Algunos comerciantes comenzaron a vender sus heladeras y mobiliario para bajar costos.
Los kioscos y almacenes de Mendoza advierten que las venta se han reprimido bastante y, si bien no hay información concreta sobre cierre de estos locales, saben que muchos propietarios están vendiendo sus heladeras y mobiliario para abaratar costos.
En conversación con el Post, uno de los referentes locales del sector, Gustavo Suárez, destacó que “aproximadamente hay una baja en volumen de ventas por unidades del 20% con respecto al mismo mes del año pasado” .
“Con respecto a los precios, este mes (septiembre) prácticamente no hemos sufrido aumentos en ninguna mercadería debido a la baja rotación que hay. Tuvimos algún tipo de incremento de entre el 4% y el 3% en algo de golosinas y cigarrillos”, dijo.
Además, destacó: “Como han aumentado tanto los costos fijos y al estar tan parado el consumo, se está poniendo cada vez más difícil“.
¿Cierran locales?
Al respecto, Suárez dijo que, si bien no tienen información precisa, en los grupos cerrados de WhatsApp en los que están los comerciantes “se ha incrementado la venta de heladeras y de todo lo que es muebles de negocio“.
“Muchos por el tema de los incrementos en la electricidad, han bajado la cantidad de heladeras, porque el nivel de rotación y el valor de mantener un equipo prendido tiene un impacto grande en la factura. Por ejemplo, de 7 heladeras han pasado a 5 ó 4. Lo mismo con los freezer. Es lo que hemos notado”, finalizó.