Los argentinos tuvieron una gran jornada en el torneo carioca y se clasificaron para los octavos de final. En Doha, Novak Djokovic se despidió en la fase inicial
Francisco Cerúndolo superó en el debut del ATP 500 de Río al francés Hugo Gaston (Foto: Río Open)
El segundo certamen de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo arrojó una jornada positiva para los tenistas argentinos en el ATP 500 de Río. Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Sebastián Báez, Mariano Navone y Camilo Ugo Carabelli se clasificaron para los octavos de final.
Cerúndolo, quien ocupa el puesto 26° en el ranking mundial, no tuvo tiempo para lamentarse por la final perdida el último domingo en el Argentina Open ante la joven promesa local de 18 años, Joao Fonseca (68°), quien logró su primer título en el ATP Tour. Este martes, en el torneo carioca, Fran demostró, en momentos clave, un tenis de alto nivel al vencer al francés Hugo Gaston (93°) con parciales de 7-6 (9) y 6-0, en una hora y 41 minutos de competencia.
En el inicio del encuentro, ambos jugadores no estuvieron precisos con sus servicios, cediendo en tres ocasiones cada uno. El albiceleste tuvo dos oportunidades para cerrar el set, pero no lo logró hasta el tiebreak, donde consiguió adelantarse en el marcador. El segundo parcial fue un monólogo del argentino, quien avanzó a la siguiente instancia.
En la búsqueda de los cuartos de final, Cerúndolo se enfrentará al italiano Luciano Darderi (61°), verdugo del boliviano Hugo Dellien (108°), con un marcador de 7-6 (2), 2-2 y retiro. Ambos se han enfrentado en dos ocasiones, con un triunfo para cada uno; el más reciente fue la semana pasada en el debut del ATP 250 de Buenos Aires, donde el nacido en Capital Federal salió victorioso.Tomás Etcheverry se clasificó para los octavos de final del certamen carioca al derrotar en sets corridos al Corentin Moutet (Foto: Río Open)
Tomás Etcheverry (43°) también tuvo una jornada positiva en el torneo brasileño. En la primera ronda, superó al francés Corentin Moutet (66°) por 6-3 y 7-6 (1). En la próxima instancia, espera al local Fonseca o al galo Alexandre Muller (60°).
Por su parte, el campeón defensor, Sebastián Báez (31°), derrotó a su compatriota Román Burruchaga (137°), quien ingresó al cuadro principal como perdedor afortunado tras la baja de Sumit Nagal (130°), con parciales de 6-3 y 7-5. En la siguiente vuelta, el bonaerense se medirá contra Mariano Navone (46°), quien superó al español Roberto Carballés Baena (53°) por 6-4 y 6-3. Cabe destacar que Báez derrotó en la final de la edición pasada del Río Open a La Nave.
Camilo Ugo Carabelli (91°), quien tras perder en la última ronda de clasificación ingresó al cuadro principal como perdedor afortunado, le ganó al ibérico Pedro Martínez (37°) por 4-6, 6-3 y 6-3. En los octavos de final se medirá con el bosnio Damir Dzumhur (97°).
Mientras tanto, el primer sembrado, el alemán Alexander Zverev (2°), no tuvo dificultades para vencer al chino Bu Yunchaokete (69°) por 7-6 (4) y 6-4. Ahora, Sascha espera por el kazajo Alexander Shevchenko (103°).El italiano Mateo Berretino sorprendió al serbio Novak Djokovic en el debut del ATP de Doha (Foto: REUTERS/Ibraheem Al Omari
Derrota de Djokovic en Doha
En el ATP 500 de Doha, que se disputa en canchas rápidas, el italiano Matteo Berrettini (35°) sorprendió al serbio Novak Djokovic (7°) al vencerlo en sets corridos por 7-6(4) y 6-2.
Al cierre del partido, Berrettini comentó: “Sabía que mi nivel era alto. Necesitaba partidos como este. Todo el trabajo duro que he hecho en los últimos meses, en los últimos días, ha funcionado muy bien hoy. Estoy muy feliz con mi actuación y contento porque disfruté allí fuera, que es lo más importante”.
Djokovic, quien buscaba alcanzar su título número 100, tendrá que esperar. Los únicos dos jugadores que han logrado esta hazaña son el estadounidense Jimmy Connors (109) y el suizo Roger Federer (103).