Productos que suelen incrementar su demandas en esta época del año, como pescados, huevos de Pascua y roscas, tuvieron importantes aumentos en comparación al año anterior.

Los productos tradicionales que se consumen en Pascuas registraron aumentos de hasta 85% en la comparación con el año anterior, según un informe privado. La consultora Focus Market realizó un relevamiento en el que incluyó pescados, huevos de Pascua y roscas, categorías que suelen incrementar su demanda en esta época del año.
En cuanto a los pescados, el aumento más pronunciado se produjo en el kilo de filet de merluza, con una suba del 44%. A este le siguieron la milanesa de pescado (15%), el kanikama (14%) y el calamar (8%), mientras que la lata de atún bajó un 24% interanual.Informate más
“Lo que ha pasado con la baja del precio del atún del 24% es elocuente del cambio del ciclo macro en la micro en la formación de precios en Argentina”, explicó al respecto el director de la consultora, Damián Di Pace.
En ese sentido, agregó: “Con la recomposición de los flujos comerciales y el acceso a un tipo de cambio estable para los bienes importados los stocks crecieron y los precios se estabilizaron incluso a la baja”.
Cuánto aumentaron los huevos de Pascuas
Por el lado de los huevos de Pascua, el producto más pequeño (17g) aumentó un 85%, al pasar de $570 a $1.055; mientras que el huevo sorpresa de 150g aumentó un 70%, de $12.500 a $21.250.
Por otro lado, los huevos rellenos artesanales, producto surgido en la pandemia, registraron una suba del 83%.
“Los huevos de Pascuas se ven afectados por los precios mundiales del cacao que se incrementaron un 20% en dólares en términos interanuales”, explicó Di Pace.
A su vez, amplió: “De todas maneras, los precios de los huevos comenzaron con aumentos y ahora se encuentran en góndola con fuertes descuentos y promociones para mover volumen de venta para esta Semana Santa”.
Por último, las roscas de Pascua también mostraron alzas considerables. El formato artesanal de 750g aumentó un 88% interanual, ya que pasó de $8.000 a $15.000. El de 500g, por su parte, subió un 75% y la industrial en pack cerrado tuvo un 52% de aumento.
“El pescado es lo que estacionalmente más aumento tiene para las pascuas. Nuestro consumo de pescado per cápita es de 5,2 kilogramos por habitante. Si lo comparamos con el promedio mundial que es de 20 kilogramos por persona al año nuestro consumo es muy bajo”, concluyó Di Pace, al tiempo que destacó que, a pesar de las subas estacionales, “los precios están por debajo de los aumentos que hemos visto en la carne vacuna en los últimos 2 meses por ejemplo”.