El porteño venció a su compatriota Facundo Díaz Acosta, que debió retirarse por un dolor en el tobillo izquierdo. A Tomás Etcheverry se le escapó un partido insólito en el quinto set frente a Marcos Girón
Francisco Cerundolo venció a Facundo Diaz Acosta y alcanzó la tercera ronda del Abierto de Australia por segunda vez en su carrera (Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
Francisco Cerúndolo es el único argentino en carrera en los cuadros de singles del Abierto de Australia. En su duelo de segunda ronda, el porteño se impuso ante Facundo Díaz Acosta, que debió retirarse al inicio del segundo set por un dolor en uno de sus tobillos. Por su parte, Tomás Etcheverry, el otro albiceleste que se mantenía con vida, perdió en un partido maratónico ante el estadounidense Marcos Girón.
En el segundo turno de la Cancha 6 del Melbourne Park, Fran se midió con el campeón vigente del Argentina Open, después de haber vencido en el debut al kazajo Aleksandr Bublik. El cruce entre compatriotas comenzó con un Cerúndolo dominante y que en solo 29 minutos se quedó con el primer parcial por 6-2, tras conseguir tres quiebres y conceder uno. Cuando Rulo se predisponía a sacar 1-0 en la que sería la última manga, Díaz Acosta no aguantó más el dolor que lo acompañó a lo largo del match, se quitó las muñequeras, habló con su rival, se excusó y dio por finalizado el partido.
Si bien los jugadores siempre reconocen que nunca es positivo ganar a costa de la salud de su contrincante, en este caso Fran puede rescatar que estará fresco para su próximo duelo que no será nada fácil. Por la fase de los 32 mejores del certamen, deberá medirse con el local Álex de Miñaur, número 8 del mundo, el próximo sábado.
Alex De Minaur eliminó a Tristan Boyer en la segunda ronda del Abierto de Australia (Foto: REUTERS/Tingshu Wang)
El oceánico nacido en Sídney y de raíces uruguayas y españolas llega fresco al cruce, después de haberse impuesto en su debut y este mismo jueves en sets corridos ante el neerlandés Botic van de Zandschulp y el norteamericano Tristan Boyer, respectivamente.
El triunfo de Fran no solo le valió el pase de ronda, sino que también lo catapultó al puesto 29 del ranking en vivo de la ATP, lo que lo deja como el argentino mejor posicionado. Rulo superó a Sebastián Báez (31), que no logró superar la primera ronda del Major que inicia el año y que tampoco fue convocado a la Selección Argentina de Tenis YPF por el capitán Javier Frana, para el duelo ante Noruega por los Qualifiers de la Copa Davis.
Derrota dolorosa de Tomás Etcheverry
Tomás Etcheverry llegaba a su cruce frente a Marcos Girón con la intención de alcanzar la misma instancia que en 2024. Pero no sucedió y de la manera en la que se suscitó el enfrentamiento fue increíble. Después de estar 0-1 y 1-2 en sets, El Retu se quedó con el cuarto parcial y sacó 4-2 en el quinto para comenzar a cerrar un triunfo que tenía entre manos. Desde ese momento, el norteamericano aprovechó las dudas del platense, tiró toda la carne al asador y se quedó con cuatro games consecutivos para cerrar el partido 6-4. El marcador final del match que duró 244 minutos fue 7-5, 3-6, 7-5, 3-6 y 6-4.
Etcheverry tendrá como próxima parada la Copa Davis, a la que asistirá junto a Francisco Cerúndolo, Mariano Navone, Horacio Zeballos y Andrés Molteni.
Joao Fonseca no pudo ante Sonego
Lorenzo Sonego eliminó a Joao Fonseca en la segunda ronda del Abierto de Australia (Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
En una jornada que no tuvo batacazos, Lorenzo Sonego (53) se hizo cargo de eliminar al que todos marcan como uno de los llamados a liderar el tenis mundial, el brasileño Joao Fonseca, en tres horas y 41 minutos. El carioca había llegado a la segunda ronda después de eliminar al número nueve del ranking, el ruso Andrey Rublev, y de ganar 14 partidos al hilo.
El duelo entre el sudamericano y el europeo comenzó con extrema paridad. La única diferencia en el primer set fueron dos puntos del tiebreak, que terminó 8-6 para el nacido en Río de Janeiro. Con el público enardecido y a su favor en el 1573 Arena del Melbourne Park, Fonseca no pudo mantener su nivel y el turinés arrasó en el segundo y tercer parcial, 6-3 y 6-1, respectivamente.
En el cuarto set, el joven de 19 años levantó su nivel y lo ganó con autoridad 6-3. Pero Sonego no se achicó, quebró en el octavo juego de la última manga y selló un triunfo durísimo en su turno de servicio para firmar el 6-3 que lo depositó en la tercera ronda, en la que se medirá con el húngaro Fabian Maroczan.