Se acerca el verano y muchos argentinos ya piensan en las playas y malls de Chile. Sin embargo, ciudadanos que fueron víctimas de robo contaron su experiencia a MDZ y alertan sobre las modalidades.

Autos marcados, robos y violencia: el relato de argentinos que fueron víctimas de la inseguridad en Chile
Foto: Captura de video

Se acerca el verano y muchos argentinos, y sobre todo mendocinos, ya piensan en las playas de Chile. Incluso, también para realizar compras en los famosos malls. Sin embargo, los episodios de inseguridad ocurren cada vez con más frecuencia y los delincuentes suelen marcar las patentes de los vehículos de nuestro país. En ese marco, compatriotas que fueron víctimas de robo contaron su experiencia a MDZ e hicieron hincapié en modalidades que se repiten. 

Uno de los hechos que causó mayor preocupación fue el ocurrido a mediados de octubre en la Estación Central, en Santiago, donde un turista que se encontraba en su auto junto a su familia fue baleado después de haber estado de compras.

Por su parte, son varios los argentinos que reventaron cubiertas en la ruta de camino hacia Chile a raíz de la colocación de “miguelitos” u otros elementos y fueron emboscados por delincuentes que ofrecen ayuda y terminan por robarles sus pertenencias.  

De esta manera, mendocinos, cordobeses y bonaerense, entre otros, piensan dos veces antes de organizar el viaje a Chile, ya sea de paseo o de compras, debido a los testimonios, en muchos casos coincidentes, de quienes sufrieron la inseguridad al otro lado de la cordillera. 

Cubierta rota y un engaño seguido de robo

Graciela es una cordobesa que viajó a Chile junto a su marido por recomendación de unos amigos. Los lugares pintorescos y los paisajes que ofrece el país trasandino son tan o más atractivos que los precios de los malls, por lo que la pareja no dudó en organizar su visita. Sin embargo, después de unos lindos días en Santiago, todo se convirtió en una pesadilla de camino hacia Viña del Mar y Valparaíso.   

En la ruta hacia Viña del Mar y Valparaíso ocurrieron varios de los hechos delictivos / Gentileza

“Nos fuimos por la autopista”, contó la mujer, “y decidimos encarar para Viña del Mar primero, pero cuando estábamos en una de las partes sinuosas del camino se nos rompió la cubierta trasera derecha”.

“No había mucha banquina, pero nos ubicamos bien y empezamos a buscar el auxiliar del auto, cuando se acerca una persona diciéndonos que los Carabineros iban a venir a cobrarnos una multa, que nos vayamos de ahí porque era un peligro para los vehículos y varias cosas más”, siguió Graciela. Ante la insistencia del sujeto, el matrimonio decidió mover el vehículo y estacionarlo cerca del mirador Pablo Neruda. 

Una vez allí, el hombre ofreció ayuda para cambiar la rueda, pero no fue aceptada por las víctimas, que mientras se ocupaban de resolver el problema, no advirtieron que el sujeto oficiaba como distractor, mientras que otro se llevaba las cosas que estaban dentro del vehículo. 

Les vaciaron las tarjetas

La pareja cordobesa advirtió la situación cuando logró cambiar la cubierta y regresó al vehículo para continuar con el viaje. En tanto, los delincuentes ya se habían esfumado con el botín: “Me habían sacado la cartera, que estaba en el asiento del acompañante, y mi marido cuando va hacia la parte del volante se da cuenta de que le faltaban la billetera y el celular”. 

Después, se dirigieron hacia una gomería, donde pudieron pagar gracias a un familiar que realizó una transferencia de dinero al lugar. Fue allí que observaron que la cubierta “tenía un tajo como de 10 centímetros, porque nos pusieron un “miguelito”, un clavo más o menos de esa medida, entonces destrozó la rueda. Y bueno, fuimos a los Carabineros”.

Finalmente, sobre el dinero extraído, Graciela comentó que “con ayuda de la familia pudimos bloquear las tarjetas, pero ellos ya habían tenido tiempo para ir a hacer compras. Se fueron a Plaza Vergara y también a un supermercado. De tarjeta me gastaron algo de 700 dólares, a mi marido 400 dólares, y también nos robaron otros 400 dólares en efectivo y unos 400 mil pesos chilenos que habíamos cambiado el día anterior”.

Los Carabineros son los encargados de la seguridad en las rutas chilenas / @Carabdechile

Una modalidad que se repite

Otro episodio similar le ocurrió a una pareja mendocina que circulaba por la Ruta 60, saliendo de la localidad de Los Andes en territorio chileno, en momentos en que se les reventó una cubierta después de salir del peaje. “Mis papás iban distraídos porque estaban hablando por teléfono conmigo, que ya estaba en Viña del Mar”, contó Sol, la hija de las víctimas. 

Delincuentes colocan elementos para reventar las cubiertas y abordan a las víctimas al costado de la ruta / Gentileza

“Cuando se bajaron del auto vieron que eran dos agujeros que tenía la rueda, el del lado de afuera más chiquito y el de adentro que era enorme. Y cuando estaban ahí se les estacionó adelante un auto blanco con patente chilena para ofrecer ayuda de manera muy insistente. La verdad es que mi papá no necesitaba ayuda y por la insistencia se dio cuenta de que era algo poco común. Pero cuando se fueron se dieron cuenta que de adentro del auto les habían sacado un bolso donde tenían de todo, los teléfonos, las tarjetas y el documento de mi mamá. Y quedaron incomunicados”.

Otro hecho llamativo de este caso es que pronto y sin que lo solicitaran llegó una grúa de auxilio. “La gente de la grúa les insistía para que bajaran a un pueblito de esos que están al costado de la ruta, que son chiquitos y bastante humildes, y bueno, al final mi mamá y mi papá decidieron no bajar porque estaban incomunicados y sin mapas. Al final decidieron llegar a Viña con la rueda de auxilio”, reflejó Sol.

Luego, cuando realizaron las denuncias por el robo de las tarjetas, supieron que los ladrones ya habían gastado cerca de 1000 dólares en compras presenciales en outlets de Los Andes y La Calera. 

“Fue muy raro, la verdad es que si vos mirás la cubierta parece que tiene un tiro, que no lo creo muy factible, pero el tema es que atraviesa a lo ancho de la cubierta y tiene una entrada y una salida. No sé con qué lo hicieron, pero parece que siempre es la misma marca, porque después supimos que a otro señor le pasó exactamente lo mismo y el relato coincidía con todo lo que le pasó a mis padres”, cerró. 

El caso del argentino que fue baleado en Chile encendió las alarmas

Retomando el caso planteado en el inicio sobre el argentino que resultó baleado en el país trasandino, ese fue el hecho que terminó de encender la mecha, porque a los episodios de robo se agrega la violencia extrema.  

El hecho se produjo cuando el turista se retiraba del centro comercial Mall Plaza Alameda, ubicado en la calle Obispo Javier Vázquez, en Estación Central, cerca de las 20 del 16 de octubre. Allí, la víctima intentó realizar una maniobra con el auto para huir de delincuentes armados y encapuchados, pero estos le dispararon y lo hirieron en el brazo.

A pesar de la gravedad de lo acontecido, el episodio podría catalogarse de “desgracia con suerte”, al menos si se tiene en cuenta que el impacto pudo costarle la vida, al tiempo que también dentro del auto estaban su esposa y su hijo adolescente.

Además, respecto del suceso, el jefe de la Biro Metropolitana Occidente, Agustín Urbina, manifestó que la familia pudo haber sido marcada dentro del centro comercial, sospecha que también mantienen las víctimas de los robos descriptos antes, debido a la repetición de ilícitos que tienen como objetivo a turistas argentinos

Video: así quedó el auto del turista argentino fue baleado en Chile

Loading video

Qué hay que tener en cuenta para minimizar los riesgos en caso de viajar a Chile

Para concluir, desde el país vecino aseguran que se ha reforzado la seguridad y además brindaron una serie de consejos a tener en cuenta en caso de viajar a Chile, ya sea de compras o de paseo en la temporada que se avecina: 

  • Tener a mano el número para realizar denuncias. El gobierno chileno puso a disposición el número *4242 donde se puede llamar directamente para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.
  • Estacionar preferentemente en los lugares pagados, tanto en Reñaca, como en Viña del Mar y Valparaíso. Además, conviene buscar los sectores donde hay cuidadores.
  • Estar atento a las cosas de valor. No dejar jamás pertenencias en el auto.
  • No detenerse en la ruta.
  • Al llegar a destino informarse acerca de las comisarías cercanas.
  • Tener disponible el número del consulado argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *