El Gobierno anticipó las reuniones del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de reanudar las negociaciones cara a cara esta semana para alcanzar un nuevo acuerdo financiero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, regresó al país para mantener una reunión con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como había anticipado Kristalina Georgieva el domingo pasado tras su reunión con Javier Milei en EEUU.

“Ya en Buenos Aires. Excelente el viaje a Washington. No pude acompañar al Presidente a Davos porque serán tres días de mucho trabajo entre la misión del Fondo, la licitación por adhesión anunciada ayer, y medidas que estamos terminando de diseñar desde la Secretaría de Comercio”, expresó el ministro en su cuenta de X.Informate más

El Gobierno anticipa las reuniones del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de reanudar las negociaciones cara a cara esta semana para alcanzar un nuevo acuerdo financiero. Este acuerdo contemplaría desembolsos adicionales destinados a acelerar la eliminación del cepo cambiario. El Ejecutivo busca garantizar un financiamiento mínimo de u$s11.000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central.

Cómo vienen las negociaciones y cuáles son las discrepancias con el FMI

Al respecto, Ámbito pudo saber que existen pocos puntos de discrepancia respecto de las características del nuevo programa y la visita de la misión – que se estima será presidida por Luis Cubeddu (jefe de la negociación)- seguramente tiene como propósito ir concluyendo las conversaciones.

Existen diferencias sobre la política monetaria. Desde ya el FMI busca que Argentina desarme el cepo y se unifiquen los tipos de cambio. En este punto, el Gobierno argentino coincide, pero la discusión gira en torno de los tiempos y la manera de llevarlo a cabo. También está el debate sobre si el tipo de cambio actual es de equilibrio, un aspecto que viene siendo cuestionando el organismo multilateral.

El presidente está convencido del programa que se lleva a cabo y no está dispuesto a ponerlo en riesgo. Considera que lo respaldan los resultados. Esta postura se choca con el dogmatismo de los equipos técnicos del Fondo.

Milei afirmó este domingo que “al inicio de nuestra gestión, la brecha cambiaria era de 180%. Hoy, esa brecha está prácticamente muerta y trabajamos día y noche para terminar de sanear el balance del Banco Central y poder levantar el cepo cambiario de una vez y para siempre”. En un discurso ofrecido en el Milken Center de Washington también sostuvo en dos oportunidades que el FMI se sorprendió de los resultados de su programa.

Así, las cosas, la que ayude a destrabar las conversaciones será Kristalina Giorgieva, especulan en Washington, ya que es “mucho más pragmática”.

En principio, el monto que el gobierno argentino buscaría por parte del organismo se ubica en torno a los 11.000/12.0000 millones de dólares y el equipo económico evalúa complementar esta cifra con una nueva operación de REPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *