Ese repago permitiría que la licitación entre dentro de las que se harán con los fondos de Portezuelo. “El importe será mínimo”, dijo Mingorance, de Aysam
Las licitaciones por nuevos medidores de agua serán financiadas con plata de Portezuelo del Viento. AYSAM es el encargado del proyecto.Foto: Cristián Lozano / Diario UNO
El titular de Agua y Saneamiento de Mendoza ( Aysam ), Humberto Mingorance, dio detalles sobre el plan para reemplazar 70.000 medidores de bronce por nuevos de plástico. El proyecto contempla una inversión inicial de la provincia para que luego sean los usuarios los que paguen el sistema a través de la boleta.
“Va a funcionar como un sistema solidario. El Gobierno provincial asumirá el costo inicial pero el mismo se va a distribuir en el 100% de las boletas a pagar en 10 años”, explicó el funcionario en Hola Mendoza, por Canal 7.
“Lo van a pagar todos, no solo el que tiene medidor, y el importe será mínimo para que puedan pagarlo”
AYSAM busca limitar el robo de medidores de bronce cambiándolos por medidores de plástico.
Medidores para el Gran Mendoza
Estos nuevos 70.000 medidores de bronce que la provincia buscará comprar mediante las próximas licitaciones reemplazarán los ubicados en Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y Capital.
“Tenemos que hacer varias licitaciones para ir cambiando el sistema por superficie hacia el medido por volumen”, dijo Mingorance.
“Los medidores actuales se colocaron hace 25 años” y, además de que por su material son objeto de robos, “no sirven porque se han endurecidos”.
Con estas nuevas compras proyectadas, más los 20.000 ya adquiridos desde China, la provincia planea tener unos 90.000 medidores de plástico en el Gran Mendoza. Pero la cifra aún está lejos del ideal. Según aseguró el titular de AYSAM, para que la totalidad del consumo sea medido, se necesitarían unos 375.000.
La inversión por la adquisición de los medidores y la colocación de los mismos representó un total de U$S 6.853.172.
De aquellos 20.000, hasta ahora solo se han colocado los primeros 4.500. Son de lectura remota por lo que están “cuasiblindados”, pero además, son de plástico por lo que no son de interés de los delincuentes.
“Además de la micromedición, hacemos las obras de macromedición por cuencas de redes de distribución”, explicó. Ése, de hecho será el sistema que se siga aplicando en Tunuyán, San Rafael y San Martín, a donde no llegarán los medidores por ahora.
El repago lo harán los usuarios
La inversión inicial la hará Mendoza, en principio con parte de los fondos del resarcimiento por la promoción industrial. Eso podrá ser así porque la compra cumple con dos requisitos fundamentales: cuida el recurso hídrico y además puede contar con repago.
“El sistema se irá refinanciando durante 10 años a través de un pago mínimo que hagan todos los usuarios a través de la boleta de agua. No se le hará difícil pagarlo”, afirmó el funcionario.
El costo aún se desconoce pero la intención es que la licitación quede abierta para que se puedan presentar varias empresas de distintas partes del mundo. “Corea, Italia, España y Alemania ofrecen diversa tecnología”, contó Mingorance sobre las posibilidades.