El gobernador Alfredo Cornejo anunció la entrega de incentivos de $200.000 para los estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).
El gobernador Alfredo Cornejo anunció este jueves la creación de becas para los estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). El aporte que realizará la provincia será de $200.000 por mes para los aspirantes a ingresar a la Policía de Mendoza y al Servicio Penitenciario provincial.
La intención del Ejecutivo es que, a partir de esta ayuda, los estudiantes del IUSP, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo, puedan contar con un incentivo durante el transcurso de su formación académica.
“A partir de noviembre, vamos a entregar becas de $200.000 para los estudiantes del IUSP. De esta manera, vamos a incentivar sus estudios y a que más mendocinos se sigan sumando a las fuerzas de seguridad de nuestra provincia”, expresó Cornejo.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia detallaron que, en 2024, se han inscripto alrededor de 2.800 personas en el IUSP, de las cuales solo el 17% ha logrado finalizar sus estudios policiales. Para el Gobierno, la baja cifra de egresados se debe a la rigurosidad tanto de la formación como de la parte técnica de la carrera de Seguridad.
“Hemos tenido más de 2.800 inscriptos este año y solo el 17% ha cumplido con todos los requisitos, lo que indica que Mendoza tiene una de las formaciones policiales más exigentes del país. Estamos apostando a la profesionalización”, manifestó Cornejo.
El anuncio se dio en la Base Cóndor, donde la cartera que encabeza Mercedes Rus presentó la incorporación de 240 efectivos policiales como de una nueva flota de patrulleros para la Policía de Mendoza.
“Estamos haciendo un importante esfuerzo en lo económico porque queremos fortalecer los ingresos de nuevos aspirantes. Sabemos que contamos con filtros que son rigurosos en las partes físicas, técnicas y psicológicas, pero apostamos a una formación de excelencia de efectivos”, precisó Rus.
Se trata de 123 móviles equipados con cámaras de videovigilancia internas y externas, además de computadoras a bordo que permiten procesar y transmitir imágenes en vivo al Centro de Emergencias Operativas (CEO). A su vez, cuentan con un sistema de lectura automática de patentes (ALPR).
También el Ministerio incorporó 20 vehículos con un sistema de burbuja para detenidos. El Servicio Penitenciario también fue beneficiado con 6 utilitarios que serán destinados para tareas operativas.
Por otro lado, los estudiantes del IUSP que estén a punto de recibirse también van a poner ser acceder a esta beca desde el mes de noviembre, con un retroactivo del octubre.
La funcionaria sostuvo que desde su cartera apuntan a “tener los mejores policías y por eso otorgamos estas becas para que puedan contar con los mejores recursos tanto tecnológicos como económicos”.
Por último, la exsenadora provincial detalló que en lo que va del año se han incorporado 640 efectivos nuevos y en las próximas semanas se sumarán una camada de 40 policías más.
“A finales de noviembre se van a recibir 40 aspirantes a policías que se van a sumar al trabajo de la ley de bienes que realizaran tareas de investigación. Estas personas cuentan con estudios forenses y criminalísticas”, finalizó Rus.