Desde el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial señalaron que “no pueden garantizar que termine el año al mismo valor actual”.
A pesar de que el boleto de colectivo tuvo el tercer aumento del año en julio con un 18,18%, desde el Gobierno de Mendoza no descartan en otorgar un nuevo incremento antes de que finalice 2024.
Al menos eso dieron a entender desde el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial que conduce Natalio Mema, desde donde afirmaron que “no se puede garantizar que finalice el año al mismo valor actual”. De esta manera, el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de una nueva actualización de la tarifa de colectivo.
Semanas atrás, el propio Alfredo Cornejo marcó que la tarifa en Mendoza era inferior a la de ciudades similares como Rosario y Córdoba.
“Cuando se hizo la audiencia pública se fijó un precio del costo del transporte en $1.750. El resto de ese monto lo financia el Estado provincial, por lo que el boleto debería sería mucho más alto, pero quedó en $650 con subsidio del Estado”, afirmó el mandatario luego de encabezar un acto en Las Heras.
En lo que va del año, el colectivo aumentó ya en tres oportunidades. La primera el 1 de febrero, que llevó el boleto de 160 pesos a 200 pesos, la segunda el 1 de mayo, cuando subió un 175% alcanzando los 550 pesos y la última el 18 de julio, cuando llegó a los 650 pesos actuales.
Alternativas a Sube
Recientemente, el Gobierno nacional autorizó la posibilidad de que se pueda abonar el colectivo con diferentes formas de pago digitales y sin contacto. Esta desregulación fue celebrada en Casa de Gobierno, aunque advirtieron que su aplicación tiene algunas complicaciones.
“Lo primero que hay que hacer es una renovación de las validadoras, que incluyan la posibilidad de poder recibir el pago a través de una tarjeta que no sea la Sube”, explico el ministro Natalio Mema.
Otro conflicto que hay es el cobro de los pasajes, vinculado a la demora que tienen los chequeos de transacciones bancarias.
“La sube tiene como ventaja que es precargada. O sea, cuando te autoriza el pago, ya sabes si hay saldo en la tarjeta. En los pagos con débito o crédito, se demoran más y toma varios segundos el cobro, lo que podría hacer engorroso el proceso. Además, existen grises, como que pasa si se desconocen pagos y demás. Hay cuestiones que faltan afinar aún”, afirmó Mema.
Finalmente, confirmó que las pruebas piloto se iniciarán en las próximas semanas en los colectivos que son operados por la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) y el Metrotranvía. En el caso de que sea una experiencia exitosa se extenderá al resto de la provincia.