La estatal nacional decidió orientar futuras inversiones sólo para extracción de petróleo no convencional, dejando de operar áreas maduras.

Actividad petrolera en Malargüe.

Actividad petrolera en Malargüe.

Diferentes sectores de Malargüe ven con preocupación que personal, como así también estaciones de YPF, distribuidas en el interior departamental, estén mermando su actividad debido a que la petrolera ha redireccionado sus objetivos para el año 2025 y a partir del 2026, con inversiones que se focalizarán solamente en la extracción de no convencional en esta parte de la Argentina.

Señales de alerta han despertado en Malargüe el avance y consecuencias del Plan Andes que impulsa el Gobierno Nacional, que implica que le empresa petrolera estatal YPF, se desprenda “de todos sus yacimientos convencionales en el país”, para concentrarse en los no convencionales, puntualmente el petróleo de Vaca Muerta, organigrama que remarca que las inversiones para estas últimas reservas comiencen a partir de 2026.

Actividad reciente de YPF en Malargüe

El Plan Andes en Mendoza implica la transferencia a la provincia de áreas maduras, básicamente pozos petroleros o campos hidrocarburíferos “que han sido explotados por períodos prolongados”, en su mayoría mostrando un descenso de la producción, a operadores privados.

Este proceso en el departamento de Malargüe se está notando también con acciones internas de YPF que repercutirán en una logística que llevará que la presencia de la estatal sea mínima en el territorio, con menos personal en diferentes áreas de trabajo, provocando que muchos de sus trabajadores estén preocupados por sus fuentes de trabajo, o deban emigrar a otras provincias, lo que directa o indirectamente también repercutirá en otros ámbitos de Malargüe, por ejemplo, el social.

“Las garantías y movimiento que genera YPF no es el mismo que puedan hacer otros operadores”, ya se escucha en Malargüe, indicando que muchas veces los vaivenes de la macroeconomía argentina no puedan soportarlos los privados.

Opiniones en Malargüe

Para muchos malargüinos esto les trae el recuerdo del “achique de YPF en los ‘90” que dejó secuelas negativas en el departamento, con la caída del empleo en una de las actividades, por no remarcar que es la más relevante de la economía local.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Lisandro Jaeggi, y en diálogo con SITIO ANDINO, dijo en las últimas horas que “es una historia repetida, y son hechos que no deja de impactar en una ciudad que es relativa chica”, algo que se nota en el ámbito comercial o empresarial, comparada a otras localidades con mayor desarrollo poblacional de la provincia de Mendoza.

“Estas empresas, como es el caso de YPF, generan mano de obra especializada que convivían con nosotros, que generaban recursos y que eran volcados en nuestros comercios”, avanzó diciendo, para indicar que “vemos un proceso de movimientos donde ya está impactando negativamente”, con muchos de los trabajadores de la estatal “viviendo en otras localidades y otros en procesos de como van a seguir sus vidas” y las de sus familias en otras provincias, en lo inmediato, mientras que para otros es incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *